Deporte para todos

La Fundación Sanitas promoverá los I Juegos Inclusivos en 2020

- Se celebrarán en Madrid en colaboración con el CPE y el COE

MADRID
SERVIMEDIA

Deportistas con y sin discapacidad participarán el próximo año en los I Juegos Inclusivos, una iniciativa liderada por la Fundación Sanitas junto con el Comité Paralímpico Español (CPE) y el Comité Olímpico Español (COE).

Los presidentes del CPE y el COE, Miguel Carballeda y Alejandro Blanco, respectivamente, así como el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, encendieron en la tarde de este jueves la llama que arderá durante esos Juegos, en una gala celebrada en Madrid con motivo de la 17ª Semana del Deporte Inclusivo.

Durante esa gala se entregaron los Reconocimientos Fundación Sanitas por el trabajo sobre deporte inclusivo, que recibieron Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid (Reconocimiento de Honor); Loida Zabala, halterófila paralímpica (al Deportista); Alberto Jofre, director gerente del CPE (a la Gestión deportiva); Raúl Reina, vicerrector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (a la Investigación); la Federación Española de Triatlón (a la Competición), y, de forma conjunta, el Colegio Tres Olivos y la Fundación Real Madrid (a la Formación).

La gala sirvió como escenario de la firma del 'Manifiesto por el Deporte Inclusivo', que ratificaron los miembros de la Alianza por el Deporte Inclusivo, concretamente el Consejo Superior de Deportes (CSD), el COE, el CPE, la Fundación Real Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la Comunidad de Madrid, Telemadrid, el Cermi, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación También, la Fundación Emilio Sánchez Vicario, Down España, Special Olympics y PGR Association (ONG liderada por la la jugadora internacional de rugby Patricia García).

También firmaron este Manifiesto algunas federaciones deportivas como las de triatlón (Fetri), natación (RFEN), atletismo (RFEA), bádminton (Fesba), rugby (Ferugby), tenis de mesa (Rfetm), judo (Rfejudo), deportes para personas con discapacidad física (Feddf), deportes para personas con discapacidad intelectual (Feddi), deportes para ciegos (FEDC) y deportes de personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido (Fedpc).

Alrededor de 250 personas, entre representantes de federaciones e instituciones, fueron testigos de estos tres hitos del deporte inclusivo en España, junto a las personalidades que han hecho posible una década de trabajo en pro de la inclusión en el deporte.

I MILLA INCLUSIVA

Dentro de este contexto, la Fundación Sanitas pondrá el broche de oro a la 10ª Semana del Deporte Inclusivo el próximo jueves 17 de octubre gracias a la I Milla Inclusiva, que se celebrará a partir de las 18.00 horas en la Plaza de Oriente de Madrid, situada en los alrededores del Palacio Real.

Más de 50 atletas, deportistas y personalidades, repartidos en cinco equipos, competirán en igualdad en esta distancia clásica del atletismo para demostrar a todo el mundo que la inclusión de personas con capacidades distintas dentro del deporte y de la sociedad es ya una realidad.

Entre los participantes de la prueba estarán atletas y deportistas como Fermín Cacho, José Manuel Abascal, Chema Martínez, Nuria Fernández, Carla Sacramento, Mayte Martínez, Eva Moral, Jairo Ruiz y Enhamed Enhamed, así como Gonzalo Miró y Alex Roca.

En la Milla Inclusiva se aplicará un reglamento inclusivo creado por la Cátedra Fundación Sanitas de Deporte Inclusivo, de la Universidad Politécnica de Madrid, que permite competir simultáneamente a personas con y sin discapacidad. Minutos antes de la prueba, los capitanes de cada equipo ofrecerán un coloquio sobre la importancia de la promoción de la inclusión a través del deporte.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
MGR/mjg