Elecciones generales

Fernández Díaz defiende la “inviolabilidad” del Valle de los Caídos y la posición del prior

MADRID
SERVIMEDIA

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz reivindicó este jueves la “inviolabilidad” del Valle de los Caídos y dijo que tiene “mucho respeto” al prior de la basílica, Santiago Cantera, que ha trasladado al Gobierno que no autoriza exhumar los restos de Franco.

Fernández Díaz se refirió a esta cuestión antes de presentar en Madrid su libro de memorias, acto que contó con la presencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Preguntado por la decisión del Tribunal Supremo de autorizar la exhumación de Franco pese al rechazo de la familia, el exministro dijo que acata esta sentencia, pero que no la comparte. Añadió que el “titular de derechos” sobre un “cadáver” es la familia, en referencia a que son los allegados de Franco los que deben decidir sobre su ubicación.

Al mismo tiempo, sobre el rechazo del prior del Valle de los Caídos a que el Gobierno entre en la basílica para exhumar los restos del dictador, Fernández Díaz señaló que tiene “mucho respeto” por el padre Cantera. “Tiene mi respeto en todo momento porque le conozco y sé que está actuando en conciencia”, afirmó.

“ES GROTESCO”

Añadió que, al igual que el prior, él hace muchos años que no está “en lo políticamente correcto, sino por lo correcto políticamente”, en referencia a que mantienen una posición aunque no sea la más popular. Al mismo tiempo, el extitular de Interior sostuvo que este religioso “en todo momento ha vinculado la voluntad de la comunidad benedictina que él preside a la voluntad de la familia”.

Además, Fernández Díaz señaló que “siempre” se ha defendido en España “la inviolabilidad de los lugares de culto”, algo que destacó “está recogido así en los acuerdos Iglesia-Estado. Indicó que “la basílica del Valle de los Caídos es una basílica pontificia erigida por Juan XXIII”, donde está la tumba de Franco, que “se pretende remover sin permiso de la comunidad benedictina”.

Apuntó que la sentencia del Supremo que autoriza la exhumación de Franco “abre muchos interrogantes” y hay que esperar a lo que digan el Tribunal Constitucional y, en su caso, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. En todo caso, Fernández Díaz tildó de “grotesco” que “en la España del siglo XXI, en el año 2019, tengamos que estar hablando de la exhumación de Franco cuando tenemos problemas gravísimos en el mundo y en España”.

En este sentido, el exministro se quejó de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, intente hacer creer a los ciudadanos que el “problema de España” es exhumar a Franco y que es algo “de extraordinaria y urgente” necesidad, a pesar de que el ex jefe del Estado “lleva 44 años enterrado” en el Valle de los Caídos.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
NBC/MFN/pai