Ampliación

Cataluña

Rajoy defiende el “acuerdo” del PSOE y PP en “temas de Estado” como el 155

- Llama a recuperar el espíritu de la Transición para “ceder” cuando lo requiere el interés general

- Advierte de que “no conviene olvidar nunca las causas” de la crisis para “no volver a repetirla”

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy defendió este jueves que “los dos grandes partidos que durante 40 años gobernaron España”, el PSOE y el Partido Popular, “se pongan de acuerdo” en los llamados “temas de Estado”, como puede ser la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña.

Así se pronunció en la presentación del libro 'Cada día tiene su afán', escrito por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que también contó con el respaldo de las exministras María Dolores de Cospedal, Fátima Báñez, Ana Pastor, Dolors Montserrat, y del secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Rajoy, que conoce a Fernández Díaz desde hace más de 30 años, fue comentando someramente capítulos de este libro en el que el autor resume 40 años de vida política y de avatares de la derecha española, y se detuvo en los pactos autonómicos de 1992, cuando durante “prácticamente un año” estuvo, junto al exministro del Interior y Alberto Ruiz-Gallardón, reunido con representantes del PSOE en el Ministerio de Administraciones Públicas.

“Fue casi un año” y “llegamos a un acuerdo”, rememoró Rajoy, para traer a la actualidad aquel momento en el que vio “claro” que “en los temas de Estado, sin duda alguna aprobar Estatutos de Autonomía, modelos de financiación, aplicar el 155 o todo lo que se refiere al modelo territorial, conviene que los dos grandes partidos que durante 40 años gobernaron en España se pongan de acuerdo”.

Recetó así “acuerdo” en “temas de Estado” entre el PSOE y el PP, ya que “conviene que los dos grandes partidos seamos capaces de hacerlo”. Dicho esto, recordó que Fernández Díaz empezó en política en la Transición, un momento “importante” para España en el que “había políticos que veían las cosas de manera diferente” porque algunos habían estado en “el régimen de Franco” y otros incluso venían del exilio.

Rajoy explicó que aquellos políticos de la Transición “discrepaban en muchas cosas, incluso en las fundamentales”, aunque hizo hincapié en que “les unía algo que todos tenemos que tener en cuenta en la vida política” y que pasa por la “preparación y capacidad para entenderse y ceder en sus posiciones cuando el interés general así lo demandaba”.

El exjefe del Ejecutivo opinó que Fernández Díaz fue uno de los políticos que operó así, “pero no fue el único” porque “había muchos en aquella época”. “Espero que esto también sea así en el futuro”, recomendó Rajoy a tan sólo un mes de que tenga lugar la repetición electoral por la falta de acuerdos entre los partidos políticos.

Con su habitual tono, el expresidente del PP se paró a comentar el capítulo del libro sobre nombramientos en política, ya que “tiene su interés” por “cosas que suceden verdaderamente inverosímiles”. “Uno se levanta de ministro de una cosa, a media mañana resulta que era otra y al mediodía no eres nadie hasta que por la tarde ocurre un acontecimiento importante”, relató.

Confesó, asimismo, que conoce “muy bien la crispación” porque ha sido “objeto” de la misma en varias ocasiones y también aludió a la crisis “que tanto daño hizo” con la pérdida de 3 millones de puestos de trabajo y cinco años de crecimiento negativo. “Esa crisis que esperamos que no vuelva a repetirse nunca jamás”, afirmó Rajoy.

En este sentido, destacó que “hemos tenido la suerte de que hay mucha gente que ha olvidado la crisis”. Advirtió en este punto de que “lo que no conviene olvidar nunca son las causas de la misma, más que nada para no volver a repetirla y que no se haga realidad lo de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”.

Fernández Díaz tomó la palabra tras la alocución de Rajoy, de quien dijo que “ha hecho historia de primera división”. Le agradeció su “paciencia” con él y le pidió que intervenciones como las de hoy “no sean una excepción”. “Sé que no quieres interferir”, reconoció el exministro del Interior, pero defendió que “una cosa es no interferir y otra no dar tu punto de vista cuando el país lo requiere o hay una situación que requiere de personas” de “la experiencia y saber” del expresidente.

Según Fernández Díaz, políticos como Rajoy “pueden aportar mucho y son muy necesarios”. “Creo que hombres de Estado como tú en momentos como éste son necesarios para España. Te lo digo como lo siento y perdona si he sido imprudente”, remató el exministro del Interior.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
MFN/mjg