Ampliación

Elecciones generales

Sánchez asegura que los tres poderes de la democracia van en una “única dirección” en la exhumación de Franco

- “La economía española va bien, funciona bien”, "el problema nos viene de afuera”, sostiene

Teruel Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, defendió este jueves que las últimas decisiones del Tribunal Supremo han “reafirmado” el fallo de hace unos días sobre la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y, así, los tres poderes caminan en la misma dirección.

“Es una gran victoria para la democracia, no solamente el poder Ejecutivo, sino el Legislativo y el Judicial están señalando directamente en una única dirección, que es cerrar el mausoleo del Valle de los Caídos”, destacó Sánchez en un acto del PSOE.

Desde Teruel, el jefe del Ejecutivo hizo una mención a las últimas resoluciones del Supremo, dando vía libre al Gobierno para que el Consejo de Ministros apruebe en unos días un acuerdo con la fecha para la exhumación de los restos del dictador de Cuelgamuros y su traslado y posterior reinhumación en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

“El Gobierno de España exhumará los restos del dictador y con ello saldaremos una deuda con la dignidad, la memoria, con la reparación y la Justicia, una deuda que teníamos con la democracia”, aseveró.

MOVILIZACIÓN

Sánchez apeló insistentemente a la movilización porque “el adversario que ahora mismo tenemos en el país es el bloqueo”. Por ello, reclamó “un esfuerzo más porque nos movilicemos por una España desbloqueada, y una España desbloqueada es apostar por el PSOE”.

Pese a que las fuerzas de la “derecha”, por Partido Popular y Ciudadanos, ahora le han “levantado el veto”, Sánchez rechazó cualquier acuerdo porque “¿a dónde vamos con partidos que pactan con la ultraderecha?”, preguntó.

“No pedimos su voto” dijo Sánchez, únicamente que si no hay una mayoría parlamentaria alternativa permitan la formación de gobierno y no bloquen de nuevo. En este sentido, se comprometió a que en la misma noche electoral, una vez se conozcan los resultados del 10-N, “el PSOE se va a poner a trabajar para que haya gobierno en diciembre”.

A la “izquierda a la izquierda” del PSOE, en referencia a Unidas Podemos, pidió que “no cuente cosas que no son ciertas”. Pablo Iglesias, dijo Sánchez, va diciendo que el PSOE va a pactar con el PP y que habrá una gran coalición. Pero es un “espantajo para ocultar lo evidente: que Unidas Podemos ha impedido cuatro veces que haya un Gobierno progresista”, denunció.

Una vez más, el presidente pidió el voto para su partido pese que todavía no estamos en campaña electoral. “Si teníamos razón para ir a votar el pasado 28 de abril, hoy aún más razones para ir a votar y votar al PSOE” el próximo 10 de noviembre.

ESPAÑA VA BIEN

El presidente destacó que el PSOE tiene proyecto y equipo económico frente a los demás partidos, y ensalzó un día más a la titular de Economía, Nadia Calviño.

El jefe del Ejecutivo aseguró que “la economía española va bien, funciona bien”. “El problema nos viene de afuera”, y mencionó la “guerra comercial” que ha decidido “abrir” la Administración estadounidense que preside Donald Trump con otra “superpotencia”, que es China.

Esta cuestión, avisó, afectará a la economía de la Unión Europea y a la “competitividad” de muchas empresas. “Ni falsos alarmismo, ni falsas autocomplacencias”, avisó en su desarrollo sobre la situación económica, uno de los tres desafíos junto a la crisis catalana y el ‘Brexit’, a los que deberá enfrentarse el próximo Gobierno.

Aprovechando su estancia en Teruel, hizo mención a la cuestión rural y a la despoblación y anunció que van a licitar el estudio informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo para que sea una realidad cuanto antes.

POLÍTICOS DE CAMPANARIO

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, agradeció a Sánchez que “últimamente” les visite “con asiduidad” y ensalzó que la España actual necesita un gobierno "sólido" que haga que funcione e impulse una idea de España unida "sobre la base de la igualdad" de los ciudadanos.

Apostó por la construcción de un Parlamento en el que no haya “políticos de campanario” que no miran más allá de sus pueblos, o "350 pequeños partidos de diferente visión", en referencia clara a la agrupación electoral Teruel Existe que se presenta el 10-N.

Consciente de la necesidad de movilizar al electoral que reina en el PSOE, abogó por hacer a cada uno de los presentes “agentes electorales activos para llevar el mensaje social a todos los rincones” y conseguir que “Teruel no esté representada con políticos de campanario” en las Cortes.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
MML/pai/mjg