Robles cree que la OTAN no permitirá "vulneraciones" de Turquía en el norte de Siria ni sus "amenazas" a los refugiados

- España tiene una batería de misiles en suelo turco, cuyo futuro debe decirlo la Alianza Atlántica, según la ministra de Defensa

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, mostró este viernes su convencimiento de que la OTAN no permitirá las "vulneraciones" que Turquía pueda perpetrar en sus ataques a las milicias kurdas en el norte de Siria ni las "amenazas" que el presidente otomano, Recep Tayyip Erdogan, ha proferido contra la UE a cuenta de los refugiados.

Así se pronunció la titular de Defensa en funciones, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, acerca de si la ofensiva turca en el norte de Siria puede variar el compromiso de España en el despliegue de una bateria de misiles 'Patriot' en Turquía.

Robles recordó que la presencia de la batería de misiles española forma parte de una misión bajo paraguas de la OTAN, organización, dijo Robles, que tendrá la última palabra sobre el devenir de la misma. Subrayó que España es un "socio firme y comprometido" en la OTAN y en la UE y dejó claro que la batería de misiles "está para defender a civiles".

A pesar de ello, explicó que trasladará en la reunión ministerial de la OTAN que tendrá lugar en Bruselas el próximo día 24 de octubre su preocupación tras la ofensiva militar que Turquía ha lanzado en el norte de Siria sobre las milicias kurdas. Abundó en que en ese cónclave expondrá que España participa en misiones internacionales con la intención "clara e inequívoca" de "defender la paz en el mundo" y en aras de la "desescalada de violencia".

Por ello, se mostró convencida de que la OTAN no permitirá las "vulneraciones" que Turquía pueda efectuar en el norte de Siria ni las "amenazas" proferidas por Erdogan a la UE a cuenta de los refugiados.

El presidente turco ha amenazado a la Unión Europea con dar por concluido el acuerdo suscrito con Bruselas en materia migratoria en 2016 permitiendo, de este modo, a los refugiados e inmigrantes entrar en suelo europeo.

Robles juzgó como "no aceptable" que Turquía, país miembro de la OTAN, "juegue con seres humanos, como los refugiados, en un contexto geopolítico como el actual". Por esa razón, intuyó que la UE podría pronunciarse después de estas palabras del presidente turco, un pronunciamiento que España apoyaría.

Por último, rememoró que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calcula que hay 71 millones de refugiados en el mundo, "un drama ante el que el mundo no puede ponerse de perfil".

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2019
MST/gja