Salud

Urólogos de la Clínica Universidad de Navarra hacen por primera vez en España el rescate de una recaída de cáncer de próstata

- Tras el fracaso de los tratamientos convencionales

Madrid
SERVIMEDIA

Urólogos de la Clínica Universidad de Navarra han realizado, por primera vez en España, el primer rescate tras una segunda reaparición de un cáncer de próstata mediante cirugía robótica y después de que el paciente no hubiera obtenido solución tras ser tratado con cirugía y radioterapia.

Según informó este viernes la propia Clínica a través de un comunicado, la localización exacta del tumor y su grado de agresividad ha sido posible gracias a la realización de una tomografía por emisión de positrones con Galio PSMA, un radiofármaco sintetizado por el laboratorio PET de la clínica para detectar reapariciones de tumores de próstata en sus estadios más precoces.

La combinación de esta novedosa prueba (PET con Galio PSMA) con la resonancia magnética y con la biopsia por fusión ha permitido saber dónde se encontraba exactamente la lesión, confirmar que se trataba realmente de un tumor y su grado de agresividad.

A este respecto, el codirector de Urología de la Clínica, Bernardino Miñana, puntualizó que al paciente se le había extirpado la próstata y, tras la reaparición del tumor al año siguiente, se le trató con radioterapia.

El cáncer, de alto riesgo, volvió a aparecer doce años después en una zona “compleja" previamente tratada, por lo que, a su juicio, "ya no existía ninguna opción convencional disponible para curarle”.

El paciente no tenía ningún síntoma cuando fue diagnosticado por tercera vez, pero el equipo de urólogos pudo visualizar el tumor de forma precoz gracias a esta novedosa técnica diagnóstica que permite al radiofármaco adherirse a las células cancerígenas prostáticas y ver dónde está situado exactamente el nuevo tumor dentro de pelvis.

“Esta nueva secuencia diagnóstica y terapéutica abre un nuevo mundo de posibilidades para un cáncer muy frecuente y potencialmente mortal”, advirtió el experto, convencido de que, al disponer de nueva información sobre el tumor, los especialistas podrán “ampliar los tratamientos y elegir, según la zona en la que esté situado y la agresividad, la opción que será más eficaz para cada paciente”.

El doctor Miñana y su equipo extirparon la lesión mediante cirugía robótica, una intervención mínimamente invasiva realizada con el robot Da Vinci, que permite una mayor precisión y favorece la recuperación posterior del paciente.

Una vez tratado, es “frecuente” que este cáncer vuelva a aparecer y, en concreto, aproximadamente entre el 10 y el 40% de los pacientes sufre una reaparición, según el facultativo.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2019
MJR/gja