Cataluña

Iglesias objeta que el 155 pone límites a lo que han votado los catalanes

Madrid Murcia
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó este viernes la hipotética aplicación del artículo 155 en Cataluña señalando que “sirve básicamente para poner límites a lo que han votado los ciudadanos de un determinado territorio”.

En un mitin en Murcia, Iglesias empleó este novedoso argumento para oponerse, como siempre ha hecho Unidas Podemos, a la hipotética aplicación del artículo 155. Si habitualmente lo rechaza apelando al diálogo y desaconsejando la radicalización de las posiciones y en particular la intervención de la autonomía catalana que en 2017 deparó unas elecciones donde se repitió la mayoría parlamentaria independentista, hoy añadió la oposición entre la previsión constitucional y la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas.

El líder de Podemos dijo que le parece “muy bien que hablemos de la Constitución y de lo que significa España”, pero, mientras “algunos querrán hablar de un solo artículo, el 155, que sirve básicamente para poner límites a lo que han votado los ciudadanos de un determinado territorio”, él defiende los que sancionan los derechos sociales.

“Cumplir la Constitución es acabar con la vergüenza de que en la cuarta economía del euro muchos ciudadanos no puedan llegar a fin de mes”, proclamó, como en otras ocasiones, antes de volver a justificar su rechazo al Gobierno de coalición que le propuso el PSOE en julio por la falta de competencias del Ministerio de Vivienda que se les ofreció, sin competencias para bajar el precio del alquiler ni evitar los desahucios.

“A nosotros los sillones sin competencias no nos interesan”, remachó, sin mencionar esta vez que Unidas Podemos llegó a aceptar la oferta si se le añadían competencias en políticas activas de empleo, como propuso el propio Iglesias desde el estrado del Congrso de los Diputados en el debate de investidura de julio.

Iglesias también conminó “que no se atrevan a llamarse constitucionalistas los que humillan las pensiones” y presentó a Unidas Podemos como el único grupo que alertó de que el llamado factor de sostenibilidad lo es de empobrecimiento y que pidió que las reuniones de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo fueran abiertos a los medios.

“España es una palabra muy importante”, proclamó, “pero si se vacía de contenido, una palabra no significa nada”. En este caso, puso como ejemplo una vez más la Sanidad pública, que atiende a todo el mundo, y dijo que él no quiere sentirse “orgulloso de mi patria por una bandera”, sino por sus hospitales y transplantes. “Eso es la patria, eso es España; que no manchen el significado de esa palabra”, terminó reclamando.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2019
KRT/gja