Marlaska defiende la “neutralidad política” y la “lealtad institucional” de la Guardia Civil

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, defendió este viernes la “neutralidad política” y la “lealtad institucional” de la Guardia Civil como valores que sostienen “nuestra unidad y permiten nuestra convivencia”.

Así se manifestó este viernes durante su participación en los actos conmemorativos de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en el acuartelamiento de Batalla del Salado en Madrid.

En el acto, presidido por el titular de Interior, estuvieron presentes, entre otras autoridades civiles y militares, la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García-Vera; el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; la consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo; el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López así como el director adjunto operativo, el teniente general Laurentino Ceña; y el general de brigada de la Zona de Madrid, José A. Berrocal.

Marlaska destacó, durante su intervención, el “honor” y la “disciplina” como valores fundamentales de la benemérita, así como “la lealtad institucional, la neutralidad política y la defensa de España” algo que se traduce, agregó, en “el respeto a las instituciones y en el cumplimiento de la Constitución y las leyes”. Todos estos principios, subrayó, “sostienen nuestra unidad y permiten nuestra convivencia”.

Asimismo, indicó que tanto Guardia Civil como Policía Nacional “desde Cataluña al Campo de Gibraltar, desde Navarra a Madrid, seguirán estando en toda España con actuaciones ejemplares y ejerciendo sus competencias con los efectos que sean necesarios”. El ministro remarcó que la Guardia Civil es un “elemento de cohesión territorial, vertebración y seguridad”.

TRABAJO CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Además, reconoció la labor de los agentes que hacen un “inmenso trabajo” contra el narcotráfico en Andalucía, dentro del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que ha permitido, aseguró, llevar a cabo 5.000 detenciones e intervenir 150 toneladas de drogas en su primer año de vigencia. En este sentido, alabó los “esfuerzos” en las fronteras, que ha permitido que las llegadas irregulares de migrantes hayan descendido un 50% en un año.

También, agradeció a la Guardia Civil estar “cerca de los ciudadanos en momentos especialmente difíciles”, como las recientes inundaciones del suroeste españoles y en localidades madrileñas como Arganda. “Trabajar por la patria” afirmó, “es trabajar para conseguir una sociedad más libre, más plural, más diversa, más inclusiva y más justa donde todos podamos convivir con seguridad”, concluyó el ministro, tras recordar a los agentes fallecidos en servicio.

Durante el acto se impusieron condecoraciones al personal del Cuerpo y se llevó a cabo una parada militar y un desfile en el que participaron efectivos de diferentes especialidades de la Guardia Civil.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2019
ICG/mjg