Fundación Abertis y la DGT lanzan el día 23 una campaña “muy dura” de concienciación sobre el uso del móvil al volante

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/FundaciónAbertisSeguridadVial)

Madrid
SERVIMEDIA

Fundación Abertis y la DGT lanzarán el próximo 23 de octubre una nueva campaña de concienciación “muy dura” que alertará sobre el peligro del uso del móvil al volante y su incidencia en los índices de siniestralidad por la distracción que supone.

Así lo puso de manifiesto en una entrevista concedida a Servimedia el director de la Fundación, Sergi Loughney, quien avanzó que la campaña, en la línea de la del 'Apagón' -que se ha proyectado en centros de ocio nocturno de España, Italia y Chile- estará protagonizada por una persona que queda con una discapacidad como consecuencia de haber atendido el móvil cuando conducía y cuya historia, a su juicio, “llegará al corazón de los jóvenes”.

“Nosotros somos muy partidarios de llegar así a los jóvenes, porque si les explicas que se pueden quedar parapléjicos o con muchos problemas físicos como consecuencia de un accidente, a ellos les impacta”, abundó.

Es por esa razón por la que la entidad, que este mes celebra su vigésimo aniversario, apuesta por involucrar en sus acciones a voluntarios del Hospital de Parapléjicos de Toledo o el Instituto Guttman que acuden a los centros de ocio para explicar a los jóvenes que ellos “también salieron de una discoteca hace un año, como ellos, y hoy van en silla de ruedas”.

Estas historias “reales y muy vivas, les cortan un poco el rollo pero les hacen reflexionar” sobre cómo cambia la vida a alguien que, después de pasárselo bien como están haciendo ellos, conduce bebido y se ve involucrado en un accidente en el que mueren personas y otras quedan malheridas.

20 AÑOS DE CONCIENCIACIÓN

La "razón de ser" de esta fundación de Abertis es “ahondar en las relaciones que una autopista puede generar tanto a nivel de comunidades como medioambiental y en relación a las personas”.

En la actualidad tiene presencia en 15 países como Francia, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Puerto Rico, EE.UU o Italia y su “primer compromiso” en todos ellos es la prevención de accidentes de tráfico y la reducción de víctimas mortales en dichos siniestros.

“Por eso la inversión en las autopistas para que sean más seguras y en programas de educación vial tanto para niños, como para jóvenes y adultos”, justificó. Además, recordó que la fundación “acompaña a las personas en la seguridad vial durante toda la vida”.

Asimismo, es embajadora de Unicef en el marco de un programa que trata de reducir la cifra de 500.000 niños que mueren al año y la de los 750.000 que quedan en silla de ruedas como consecuencia de un accidente de tráfico.

Merced a este proyecto, equipos médicos multidisciplinares del Instituto Guttman acuden a hospitales y a “puntos negros” con un alto porcentaje de siniestralidad con víctimas infantiles para llevar a cabo tareas de prevención y “buenas prácticas” que eviten que los menores "queden en silla de ruedas toda su vida”.

Un programa “muy innovador e importante” que a lo largo de los próximos meses se desarrollará en Brasil y del que Fundación Abertis se siente “muy orgullosa” ya que la siniestralidad vial no solo supone un “drama personal y social” sino que también tiene un “coste” para el PIB de los países por lo que, insistió, es un asunto que es necesario “tomarse muy en serio”.

Para el director de la Fundación Abertis también "es un orgullo" que sus accionistas “crean firmemente en ella". “En estos 20 años hemos hecho cosas maravillosas”, sostuvo, para, a continuación, citar entre ellas al Centro UNESCO-Fundación Abertis para las Reservas de la Biosfera la difusión del trabajo de grandes pintores españoles o la atención a personas en situación de exclusión social a través de Cáritas o Cruz Roja.

Con todo, para él Fundación Abertis es “un jugador más en el campo y tiene que hacer que el balón del planeta, de las personas, de la sostenibilidad y del progreso” se “rejuvenezca y circule”.

“Esa es la importancia de un proyecto que no muere, que sigue adelante”, resolvió, para vaticinar que el equipo que gestione la fundación dentro de dos décadas “tendrá más juventud, más capacidad y, seguramente, muchos más valores que los que tenemos nosotros”.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2019
MJR/mjg/pai