Madrid

Antonio Martín Escorza presenta “50 años de periodismo callejero”

- Recuerda que vivió "la enfermedad de Franco desde el principio de los rumores sobre ella. Primero en El Pardo y luego en La Paz”

MADRID
SERVIMEDIA

Antonio Martín Escorza, que trabajó más de 30 años en la Agencia Efe, presenta hoy su libro ‘50 años de periodismo callejero. La España real contada a mis nietos’, en el que recuerda que “viví la enfermedad de Franco desde el principio de los rumores de su enfermedad. Primero en El Pardo y luego en La Paz”.

Martín, que presentará su libro en la Casa de La Rioja, a la 19.30 horas, explicó a Servimedia que “he querido contar la historia real de España, la que no sale en los libros de texto, la que vivimos las gentes corrientes y molientes y la de una generación que hizo posible la libertad después de 40 años de dictadura”.

El periodista, que trabajó 33 años en Efe en distintas secciones y categorías, desde la más baja -auxiliar de redacción- hasta jefe de la Sección de Madrid, citó entre sus recuerdos, “los cinco años que cubrí la información de universidad, es decir, de follones, saltos en las calles, encierros, asambleas y persecuciones policiales. Solamente en una ocasión corrí delante de los grises, cuando un pelotón a caballo espoleó a las bestias contra un reducido grupo de personas con las que yo estaba en la explanada que hay entre las facultades de Derecho y Filosofía. No llegaron a pegarnos porque éramos jóvenes y corrimos más que ellos”.

Martín, que también fue presidente del Comité de Empresa de Efe y consejero de Radio y Televisión Madrid en dos legislaturas, manifestó que “no me detuvieron nunca, aunque sí estuve ‘retenido’, eufemismo que empleaba la policía para detenerte mucho rato e intentar acojonarte”.

Sobre el dictador Francisco Franco, expuso que “más que la muerte, viví su enfermedad desde el principio de los rumores de la misma. Primero en El Pardo y luego en La Paz. Recuerdo el frío en las calles de El Pardo, el apagón de luces cuando estaban operando a Franco en un trastero, los grandes coches a toda velocidad trayendo el instrumental de La Paz por la carretera de Fuencarral, las visitas de los guerrilleros de Cristo Rey que venían a pegar periodistas, especialmente extranjeros, hasta que la Guardia Civil los expulsó". También a los "altos dignatarios del Régimen y familiares que llegaban para interesarse por la salud de Franco y las lecturas del parte médico por parte del ministro de Información y Turismo, León Herrera Esteban. Era todo un ceremonial”.

También se refirió a Luis Carrero Blanco, que desempeñó la jefatura del Gobierno durante la etapa final de la dictadura hasta su asesinato llevado a cabo por ETA, y dijo que recuerda "la impotencia de tener la noticia, todos los datos, incluso la reivindicación por parte de ETA desde París, y no poder darla por la censura. Hasta la hora de comer no pudimos darla por imposición del Ministerio de Información y Turismo”.

Martín Escorza citó también en la entrevista con Servimedia su época como informador de Efe en la Asamblea de Madrid, en la época en la que el socialista Joaquín Leguina y el ‘popular’ Alberto Ruiz-Gallardón estaban en activo: “Puedo decir que fueron dos políticos honrados, dos parlamentarios excepcionales y respetuosos con los periodistas porque los dos creían en la libertad de expresión. Sus debates parlamentarios deberían estar en los libros de Ciencia Política”.

En toda su larga historia como periodista,añadió, “hubo dos momentos malos, muy malos: dos días antes de la matanza de los abogados de Atocha estuve a la misma hora en el despacho para informarme de la huelga de transporte. Conocía a alguno. El otro, cuando en una asamblea de la Facultad de Ciencias de la Información me confundieron con un 'social' (policía secreta) y estuve a punto de ser linchado. Me defendí, aunque fui zarandeado”.

La presentación del libro correrá a cargo de la escritora María Antonia San Felipe, primera mujer alcaldesa de Calahorra; el director de Cultura del Gobierno riojano, Diego Iturriaga, y la directora de la editorial, Judit Arteaga.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
SMO/gja