Ampliación

Cataluña

Casado reclama a Sánchez que se comprometa a “no enmendar la plana al Supremo” y diga que no indultará a los condenados

- Hace esta petición a Sánchez para que deje claro que no buscará “atajos” para ser investido

- Muestra su respeto por una sentencia “ejemplar”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, Pablo Casado, mostró este lunes su “respeto” por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el 'procés', resultante de un procedimiento “ejemplar”, al tiempo que exigió al jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se comprometa hoy mismo a que no concederá indultos a los condenados.

En una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, Casado reaccionó así minutos después de que se conociese que el TS ha condenado a 89 años de cárcel a los líderes independentistas del 1-O. Al exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras le condena a 13 años de prisión por delitos de sedición y malversación y le inhabilita para el ejercicio de cargo público durante el tiempo de la pena; mientras que a los exconsesellers Joaquin Forn y Josep Rull les condena a diez años y medio, pero les exonera del delito de malversación.

“Es un día muy importante, probablemente sea la sentencia más relevante de la historia democrática en España después de la del 23-F y desde el PP respetamos esta sentencia y valoramos el trabajo de la sala y en especial de su presidente”, afirmó Casado, antes de incidir en que “hay que mandar un mensaje de tranquilidad” a los catalanes y al resto de españoles porque en este país “quien la hace, la paga”.

Abundó así en que “quien atenta contra el orden público, quien va contra las leyes y quien va contra la convivencia” se encuentra con “un reproche penal muy elevado”, el que plantea el ordenamiento jurídico español. Tras este fallo, defendió que hay que “poner las medidas para que esto no se vuelva a repetir y preservar el orden público” a través de la legislación en vigor en el caso de que hubiera algún tipo de insurrección como reacción a la sentencia del TS.

Tras el “procedimiento ejemplar” que ha dado lugar esta sentencia, el líder de los populares reclamó a Sánchez que no deje pasar el día de hoy y se comprometa ya a que “no va a enmendar la plana al Supremo” y diga abiertamente que no va a indultar a los condenados “si necesita los votos de ERC o Junts” en algún momento para volver a ser investido.

En palabras de Casado, resulta “fundamental” que el presidente del Gobierno en funciones tome ya este posicionamiento de forma clara para que los ciudadanos vean que “no hay impunidad” y que el Gabinete de Sánchez “no usa ningún atajo político para intentar tener una relación” con los partidos independentistas de cara a una posible investidura si vuelve a ganar los comicios generales.

Recordó que Sánchez todavía no ha sido investido tras ganar unas elecciones y que, “a día de hoy, debe su Presidencia del Gobierno a estos partidos independentistas” cuyos máximos dirigentes acaban de ser condenados por sedición y malversación. “¡No puede dejar esa puerta entreabierta (la de pactos con formaciones secesionistas) para un puñado de votos!”, enfatizó el líder de la oposición.

También se refirió a los mecanismos legislativos que lleva planteando desde que asumió las riendas de Génova, como volver a introducir en el Código Penal el delito por referéndum ilegal, que “ya estaba tipificado cuando Juan José Ibarretxe intentó la independencia del País Vasco y, gracias a ese delito tipificado, no fue más allá”, y que el PSOE retiró del Código Penal. “Habría que volver a incluirlo para evitar que nos veamos en esta tesitura”, reiteró.

Igualmente, defendió que “sería algo a estudiar” introducir “otro tipo de rebelión en la que no tenga que concurrir la violencia”. “Esa calificación ahora no existe pero en caso de que el Parlament o el Govern de la Generalitat sigan amenazando con ese tipo de pronunciamientos en los que sus fuerzas policiales no han usado la violencia sí que se podría, por parte del PP, solicitar una legislación que incluyera otro tipo de rebelión o una calificación de rebelión en la que no concurra la violencia”, apuntó.

Finalmente, volvió a dirigirse a Sánchez para dejar claro que el PP estará al lado del Gobierno para que tome cualquier medida con el objetivo de preservar el orden público y evitar acciones violentas en las calles, al tiempo que le exigió “romper” con los partidos independentistas en los ayuntamientos en los que pactaron tras las elecciones municipales del 26 de mayo.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
MFN/gja/pai