Sentencia del procés

Los obispos catalanes piden aplicar "misericordia” para “desactivar la tensión” entre los gobiernos catalán y español

- Apelan al diálogo pero reconocen haber vivido la prisión preventiva de los líderes del ‘procés’ “con pena en el corazón”

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Episcopal Tarraconense, que aglutina a los obispos catalanes, afirmaron este lunes que es “necesario” que “se aplique la vía de la misericordia para desactivar la tensión acumulada estos últimos años y volver al único camino posible”, el de “un serio camino de diálogo entre los gobiernos español y catalán”.

Así lo manifestaron en un comunicado publicado tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre los líderes del ‘procés’. En opinión de los prelados las diócesis catalanas, ese diálogo permitiría “ir encontrando una solución política adecuada, sabiendo que dialogar significa renunciar en parte a lo que uno querría para aproximarse al otro e imaginar entre todos una solución satisfactoria”, aseveraron tras citar las palabras del papa Juan XXIII: “Es preferible usar el remedio de la misericordia que no empuñar las armas de la severidad”.

A pesar de su llamada al diálogo, los obispos de Cataluña confesaron que han vivido “con pena en el corazón” la prisión preventiva de los líderes del ‘procés’, “por lo que suponía para los presos y para sus familiares y amigos”.

Asimismo, dijeron que, “aunque existieran legítimos recursos y se puedan hacer valoraciones distintas, hay que respetar la sentencia emanada del poder judicial de un Estado de derecho, así como las eventuales decisiones que puedan venir de los tribunales europeos”, pero creen que “el logro de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley”.

DIÁLOGO

“Cataluña no es una sociedad violenta, pero constatamos que en los últimos años ha disminuido la calidad de la convivencia por la vía del enfriamiento, de la ignorancia o del menosprecio”, manifestaron, apelando a salvaguardar “el bien precioso” que es la convivencia. “El instrumento esencial es la palabra y, por lo tanto, el diálogo es fundamental”, dijeron citando al papa Francisco.

Insistiendo en el diálogo, la Conferencia Tarraconense también apeló a dar a las personas “un horizonte que disipe la sensación de que no hay caminos por donde andar”, para lo que “hace falta el debate político y social respetuoso”, “el intercambio de opiniones y la búsqueda en común de soluciones negociadas”.

Los obispos catalanes también citaron al papa Francisco, que llama a los católicos a “ser constructores de puentes, no de muros”, y reconocieron la situación “bastante compleja” en el ámbito social y político que hay en Cataluña.

“Son tiempos en que vislumbrar soluciones se hace difícil porque se produce un atrincheramiento en las propias posiciones, con frecuentes descalificaciones del otro” y en los que “fácilmente todo el mundo se siente ofendido” y “existe el peligro de que el agravio sea la actitud dominante”.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
AHP/KRT/gja