El Mar Menor “se muere” por la “complicidad institucional” con una agricultura “intensiva e insostenible”, según Ecologistas

- La organización denuncia la “inacción institucional” tras la aparición de miles de peces muertos

Madrid
SERVIMEDIA

El Mar Menor “se muere” por la “complicidad” institucional con una agricultura “intensiva e insostenible” y por la “inacción” de las administraciones para frenar su deterioro.

Así lo denunció este lunes Ecologistas en Acción a través de un comunicado emitido después de la aparición, este fin de semana, de miles de ejemplares de diferentes especies de peces, anguilas, cangrejos y crustáceos “moribundos y buscando desesperadamente una vía de escape” en la zona norte del Mar Menor.

Tras lamentar que, de forma “apresurada” el Gobierno regional le haya echado la “culpa” a la DANA, la organización instó al Ejecutivo de Fernando López Miras a “que no tire balones fuera” tratando de “culpabilizar” a los fenómenos naturales de un “desastre ecológico de enormes dimensiones”, del que acusó al sector agroindustrial del Campo de Cartagena y a las administraciones locales, regional y estatal, “por no hacer su trabajo”.

Para Ecologistas en Acción lo “más grave” ha sido la “actitud cómplice y facilitadora” que han tenido la Confederación Hidrográfica del Segura y el Gobierno regional, que, a su entender, “no han cumplido, ni han hecho cumplir” la normativa vigente en el Mar Menor y su entorno.

Según el colectivo ecologista, el crecimiento del regadío intensivo industrial “no habría sido posible” sin la ejecución de miles de pozos y cientos de desalobradoras ilegales. Un hecho ante lo que la CHS “no ha mostrado contundencia” ya que ha “permitido” la “consolidación” de nuevos perímetros de riego con usos “irregulares” del agua y ha “facilitado” su regularización.

Por lo que respecta al Gobierno regional, según Ecologistas “no solo no ha intentado pararle los pies al regadío intensivo sino que lo ha defendido y ha contribuido a su expansión, permitiendo roturaciones de miles de hectáreas sin licencia”.

"Tampoco ha impuesto restricciones reales al sector agrario, pese a que desde hace 20 años distintos expertos alertaban de los primeros indicios de eutrofización del ecosistema lagunar”, según el colectivo, que también criticó que no se "esforzó" en cumplir con la legislación sobre espacios protegidos.

PROFUNDA CRISIS EUTRÓFICA

Ecologistas precisó que el Mar Menor viene recibiendo las aguas de las avenidas “desde siempre” aunque “nunca ocasionaron un episodio de mortandad masiva”. “El verdadero problema es la profunda crisis eutrófica que está sufriendo la laguna, cuyos principales culpables son la agroindustria, el Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)”, insistió la organización.

En este sentido, denunció la expansión, desde los años ochenta, del regadío por toda la llanura que desagua en el Mar Menor y cómo en las últimas décadas el sector se ha industrializado “cada vez más”, intensificando la producción, transformando “drásticamente el paisaje”, eliminando lindes con vegetación natural y “aportando ingentes cantidades” de fertilizantes y fitosanitarios.

Por todo ello, animó a la ciudadanía a exigir responsabilidades por el “colapso ambiental” del Mar Menor, así como a reclamar medidas “contundentes y eficaces” que, para la organización, pasan por una “profunda reconversión ambiental” del sector agrario y por acabar con el “desgobierno” del agua y del regadío, del que corresponsabilizó a la Confederación Hidrográfica del Segura y el Gobierno regional.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
MJR/gja