Madrid

Almeida asegura que el Ayuntamiento tiene los “recursos suficientes” para dar cobijo a todas las familias que están en la calle

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este lunes que desde el Consistorio madrileño “se acoge a toda familia o persona que esté viviendo en la calle, porque tenemos recursos suficientes”, una afirmación que choca con las denuncias hechas por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y por el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, quienes vienen alertando las últimas semanas de la “situación crítica” que vive la capital.

Así lo indicó el regidor madrileño durante una visita a la asociación Down Madrid, apenas 10 días después de que Villacís pidiese al Gobierno central que atendiese a las necesidades que hay en la capital ante la “situación crítica” que se vive ante la “gran cantidad de llegadas de demandantes de asilo”.

La vicealcaldesa denunció la situación “extremadamente complicada” que vive la ciudad de Madrid y recordó que en 2018 llegaron a la Comunidad de Madrid 20.700 solicitantes de asilo, mientras que en lo que llevamos de 2019 ya son más de 35.000, a los que el Gobierno central “está tardando en atender hasta 10 meses para darles la primera cita para iniciar la solicitud de asilo”.

Por ello, aseguró que los servicios de emergencia para atender a los refugiados en la capital “están colapsados” y lamentó que desde que se reunieron en julio con un representante del Gobierno central “no ha habido ningún avance”.

En este sentido, Villacís remarcó que “estamos absorbiendo” el trabajo que Sánchez “no sabe hacer” y recordó que hace unos días dotaron de 100 plazas más a los servicios del Ayuntamiento, que “se completaron en apenas tres días”.

La vicealcaldesa de la capital apuntó que, desde marzo de 2019, el Ayuntamiento ha atendido a más de 4.000 de estas personas, a una media de 27 solicitantes de asilo al día, “teniendo en cuenta que la red de alojamiento de Emergencia cuenta con 4.100 plazas".

Ante esta situación, Almeida mandó un mensaje: “Que todas las personas que duermen en la calle en la ciudad de Madrid, tengan claro que tienen recursos sociales del Ayuntamiento a su disposición”, por lo que les podemos dar techo y alojamiento para que puedan dormir a cubierto y no lo tengan que hacer en la calle”.

El regidor madrileño reconoció que “ha incrementado exponencialmente el número de refugiados que se están enviando por parte del Gobierno de la nación a la ciudad de Madrid”, pero remarcó que están en conversaciones con los Ministerios afectados, porque es un “tema sensible” en el que “no debe haber disputas partidistas”.

Sobre este tema, Almeida reiteró que el Ayuntamiento de la capital dispone de recursos necesarios para que puedan dormir bajo techo. “Es un compromiso que tenemos y que vamos a cumplir”. Por último, destacó que el Samur Social “viene cumpliendo con la tarea y brindará los recursos necesarios”.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
DSB/gja