Sentencia del 'procés'

Sánchez reclama una “nueva etapa” que recupere la “concordia” tras garantizar el cumplimiento "íntegro" de la sentencia

- Advierte que el Gobierno se mantendrá atento" en "garantizar la convivencia” ante los “estertores de una etapa superada”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento este lunes para abrir "una nueva etapa" en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas e instó a recuperar la "concordia" y la "convivencia" entre todos los catalanes, tras remarcar que garantizará su “íntegro cumplimiento”.

Sánchez compareció en el Palacio de la Moncloa poco después del mediodía para valorar la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los líderes del desafío independentista de otoño de 2017 a penas de prisión que suman más de 100 años.

El presidente realizó una declaración institucional en español, y un posterior “apunte” de la misma en inglés ante la "transcendencia internacional". En primera fila, le acompañaba la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, flanqueada por el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y el jefe del Gabinete de Sánchez, Iván Redondo.

Sánchez subrayó la fortaleza del estado social y democrático de derecho y que España es una de las "mejores democracias del mundo", gracias a la Constitucion de hace poco más de 40 años y que, en el día de su votación "donde más apoyo encontró" fue en Cataluña. Gracias a esa Carta Magna, señaló, en España “nadie es juzgado por sus ideas o por su proyecto político, sino por delitos recogidos en el ordenamiento jurídico”.

En una declaración tras la que no hubo preguntas, Sánchez destacó que el juicio del 'procés' se ha desarrollado con "plenas garantías y transparencia" tras un "proceso judicial ejemplar", por lo que ahora debe haber hacia la sentencia "respeto e íntegro cumplimiento".

NUEVA ETAPA

Sánchez repitió en varias ocasiones que, tras la sentencia del Supremo, "se abre una nueva etapa" en Cataluña que debe servir para la "vuelta a la concordia" y la "convivencia".

Asimismo, indicó que si surgen nuevos desafíos contra la legalidad el Ejecutivo central responderá "con firmeza democrática, proporcionalidad y unidad" de todos los partidos demócratas, porque “todos los ciudadanos somos iguales ante la ley”, “nadie” está por encima de la ley y todos los ciudadanos se deben a su cumplimiento.

“Quedan algunos días en los que vamos a asistir a los estertores de una etapa superada. Todos estamos convocados a una etapa nueva. En esta nueva etapa el objetivo solo puede ser la restauración de la convivencia dentro de Cataluña. El método será siempre el diálogo; la regla solamente puede ser la ley: la Constitución española”, apostilló.

En este sentido, remarcó que “el Gobierno siempre contribuirá a facilitar el reencuentro de la sociedad catalana, fracturada hoy por el independentismo”.

ATENTOS

El presidente lanzó un mensaje a la Generalitat y al Parlament de Cataluña de que “deben asumir la responsabilidad” de representar a todos los catalanes, de “gobernar para todos” los catalanes, y no sólo para una “minoría” afín a las tesis independentistas. “Si así lo hacen, encontrarán al Gobierno de España dispuesto a contribuir al diálogo dentro de la legalidad constitucional.

A tal efecto, remarcó que el Ejecutivo, pese a estar en funciones, cuenta con “todas las atribuciones que la legalidad le corresponde”, lo que implícitamente advierte de la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad Nacional o la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución, si fuera necesario.

No obstante, Sánchez señaló que su respuesta para garantizar la convivencia, la seguridad y el respeto a la legalidad democrática se hará “con firmeza democrática, con proporcionalidad y desde la unidad”.

Por firmeza, entiende aplicar la legalidad sin excluir ninguna posibilidad; por proporcionalidad que lo hará “con prudencia y con serenidad a las transgresiones que puedan cometerse”; y con unidad, contando con la “cooperación leal de todas las fuerzas políticas comprometidas con la Constitución para actuar con una sola voz”.

NAUFRAGIO

A su juicio, con la sentencia “concluye un proceso judicial ejemplar”, pero “a la vez” se confirma el “naufragio de un proceso político que ha fracasado en su intento de obtener un respaldo interno y un reconocimiento internacional”. “Deja tras de sí solo un triste saldo de dolor y de enfrentamiento, de fractura de la convivencia en Cataluña”, afirmó.

En un mensaje de esperanza, Sánchez apostó por dejar “de lado los extremismos” e iniciar “una etapa nueva en la que la vuelta de la concordia sea uno de los principales pilares de Cataluña”. “Una etapa", dijo, "en la que la Cataluña moderna, plural y tolerante acceda a la posición destacada que le corresponde por derecho y por historia dentro de España. Contribuyendo todos juntos al fortalecimiento de esa patria común del siglo XXI que es Europa”.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
MML/pai