Sanidad

Uno de cada cuatro pediatras de Atención Primaria se jubilará en menos de 5 años, según una encuesta de la OMC

MADRID
SERVIMEDIA

Casi la mitad de los pediatras de Atención Primaria habrá cumplido los 65 años en 15 años y la mitad de ellos en menos de 5 años, según la 'Encuesta sobre la situación del médico de Atención Primaria', elaborada por la Organización Médica Colegial (OMC).

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitaliaria y Atención Primaria (Sepeap) señaló que sólo en Asturias, el propio servicio de salud reconoce que uno de cada tres pediatras se jubilará en los próximos 6 años y ni siquiera los pediatras que se están formando serían suficientes para cubrir la cifra de los que se jubilarán. El servicio gallego de salud ha aprobado que los pediatras se jubilen a los 68 años para “dilatar el problema” y tratar de buscar alguna solución.

Entre los problemas que se encuentran los pediatras recién titulados para ejercer la Atención Primaria y que les llevan a elegir otro tipo de salidas profesionales como trabajar en hospitales, para la sanidad privada o emigrar al extranjero, están los malos horarios, la falta de sustitución de compañeros durante las bajas o los pocos incentivos para cubrir determinadas plazas de menor atractivo para los jóvenes, según la Sepeap.

La falta de conocimiento de la labor de los pediatras de Atención Primaria es otro de los problemas para cubrir sus plazas, afirman desde la organización. “En la actualidad, los MIR que terminan Pediatría no eligen ejercer en Primaria porque en parte desconocen el trabajo que se hace. Por tanto, pedimos aumentar las rotaciones y que el residente que opte por Primaria pueda formarse al menos durante seis meses en un centro de salud”, afirma Fernando García-Sala Viguer, presidente de la Sepeap.

Los pediatras de Atención Primaria se reunirán en Toledo en el 33º Congreso de la Sepeap, entre el 16 y el 19 de este mes de octubre, para afrontar este problema y tratar de aportar soluciones. En él, además de ahondar sobre sus problemas laborales, se conmemorará el 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y los pediatras podrán formarse en los últimos tratamientos en diversas áreas.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
VMM/gja