Fundación IDIS reclama recuperar la inversión pública en Sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) reclamó este lunes, a raíz de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad que reflejan un aumento en el gasto sanitario privado, que se recuperen los niveles de inversión pública en la Sanidad. No obstante, también defendió que la colaboración público-privada es “imprescindible”.

Según refleja la evolución del gasto sanitario público-privado del Ministerio de Sanidad, el crecimiento del gasto sanitario privado sobre el PIB, entre 2016 y 2017, es del doble que el gasto sanitario público. El gasto sanitario público pasó de 72.259 millones de euros a 74.150 millones de euros (2,6% más), mientras que el privado lo hizo de 29.475 millones de euros a 30.779 (4,4% de aumento).

En los últimos ocho años el peso del gasto privado ha crecido cinco puntos con respecto al gasto sanitario total, pasando del 24,3% al 29,3%, “lo que viene a confirmar una tendencia creciente insoslayable que denota que la inversión en el sistema sanitario por parte del estado es insuficiente”, según IDIS.

Además, el gasto sanitario público no ha recuperado todavía los niveles de inversión del año 2009, quedándose “estancado” en los 74 mil millones, mientras que el privado se ha incrementado en el mismo período un 27,1%, superando por primera vez la barrera de los 30 mil millones de euros e incrementando su peso en el PIB del 2,2% al 2,6%.

Ante esta situación, IDIS afirmó que es necesario “el incremento de la inversión sanitaria por parte del Estado a fin de compensar el esfuerzo de los ciudadanos”. “La viabilidad y calidad de nuestro sistema público de salud hace de España uno de los países líderes en prestaciones sociales. Para mantenerlo, es imprescindible un pacto de Estado por el futuro del sistema sanitario que pase por un incremento del gasto sanitario público, el aprovechamiento de todos los recursos con independencia de su titularidad y acometer reformas que garanticen la viabilidad y la suficiencia de la sanidad pública”, aseguró la fundación en un comunicado.

DEFENSA DE LA SANIDAD PRIVADA

No obstante, desde IDIS también quisieron defender el rol de la sanidad privada. “Con independencia de preferencias ideológicas, lo que es innegable es que el incremento del gasto sanitario privado es debido en gran medida a la capacidad de elección del paciente, caracterizado por la constante implantación de la innovación más vanguardista, a la calidad y prestigio de sus profesionales y a la mayor personalización de sus servicios”, afirmaron.

Por ello, consideran que las diferentes fórmulas de colaboración público-privadas son imprescindibles en el sistema de salud español. “El uso de todos los recursos disponibles, independientemente de su titularidad, es clave a la hora de disminuir la presión financiera para la administración pública”, aseguraron en su comunicado.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
VMM/mjg/gja