Cataluña

Casado aboga por recuperar competencias penitenciarias para garantizar la integridad de las penas

- Pide “hacer cumplir la sentencia” y defiende respuestas “contundentes” ante la posible “reincidencia”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se comprometió este lunes a modificar el Código Penal para incluir el cumplimiento íntegro de las penas para condenados por rebelión y sedición si llega a presidir el Gobierno de España, además de recuperar las competencias en materia de Administración Penitenciara para así “garantizar” el cumplimiento de condenas como las impuestas hoy a los dirigentes secesionistas por el Tribunal Supremo.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Casado hizo una valoración de la sentencia del Supremo que afecta a los políticos independentistas que “subvirtieron” la legalidad hace dos años. A su juicio, hoy se pone fin a un proceso judicial “ejemplar” en el que han sido condenados los principales acusados de poner en marcha el “mayor desafío” al Estado de Derecho después del golpe de Estado del 23-F.

Abundó en que durante este proceso judicial no se han juzgado ideas políticas, sino “graves violaciones a la ley y al orden público”. “Lo que hoy se han condenado son conductas que violaron la Constitución, el Estatut , las leyes y que afectaron a la convivencia, la prosperidad y la concordia en Cataluña”, aseveró.

Por eso, determinó que hoy es “el momento de cumplir y hacer cumplir la sentencia” y de responder “de forma contundente” a cualquier posible llamamiento a la desobediencia, a la insurrección o a la reincidencia. “Es el momento de la responsabilidad de todos, de recuperar la convivencia y la concordia”, subrayó Casado.

PEDRALBES

Así las cosas, prometió que apoyará “todas” las iniciativas que pueda tomar el Ejecutivo en funciones para garantizar la legislación en vigor y la convivencia en esta comunidad autónoma. No obstante, instó a Sánchez a “renegar” ya mismo de la declaración de Pedralbes y a romper los acuerdos a nivel municipal del PSOE con los partidos independentistas.

El líder de la oposición opinó que sólo si Sánchez sigue estos pasos podrá ser “creíble” en su defensa del Estado de Derecho. A ello le sumo su petición para que el Gobierno en funciones declare “inmediatamente” su compromiso de no indultar a los condenados hoy por el Alto Tribunal, “tal y como en los últimos meses pidió el líder del PSC (Miquel Iceta)”.

Dicho esto, Casado se erigió en “la alternativa” al Gobierno socialista y propuso una batería de medidas con respecto a Cataluña con el objetivo de “legislar para reforzar el Estado de manera preventiva y no coactiva”, según precisaron después de su comparecencia fuentes populares.

La principal novedad dentro de sus propuestas para impedir que se repita una situación “tan grave” como la vivida en Cataluña hace dos años fue la relativa a recuperar las competencias en materia penitenciaria que el PSOE transfirió en 1983 a Cataluña para así “garantizar el cumplimiento de las condenas y que no haya tratos diferenciados ni discrecionalidad para la aplicación del tercer grado”.

También habló de modificar el Código Penal para incluir el cumplimiento íntegro de las penas a condenados por rebelión y sedición, además de reformar la ley del indulto para prohibirlos en caso de sedición y rebelión (propuesta que registró el PP en el Congreso hace más de dos años y que no concitó el respaldo necesario).

TIPIFICACIÓN REFERÉNDUM

Explicó que su compromiso, en el caso de llegar a presidir el Gobierno de España, pasará por recuperar la tipificación de referéndum ilegal en el Código Penal que derogó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005 y que “hubiera evitado que esta cuestión llegara a los tribunales”.

Tras ello, recuperó su promesa de reformar el Código Penal para recuperar el delito de rebelión impropia que dé respuesta a la proclamación de la independencia “sin necesidad del uso de la violencia”, que ha estado vigente hasta 1995 y que el PSOE modificó ese mismo año. Después aludió a la modificación de la ley de financiación de partidos para que los que tengan dirigentes condenados por rebelión o sedición no puedan recibir fondos públicos que se puedan emplear en la causa independentista.

A su juicio es igualmente necesario modificar la ley general audiovisual para “evitar propaganda” en favor del independentismo en las televisiones y radios públicas que se pagan con los impuestos de los españoles. Asimismo, consideró que se antoja imprescindible reforzar la Alta Inspección Educativa y solicitar la modificación del procedimiento de la euroorden para que la entrega de los procesados por rebelión o sedición sea automática.

En este punto, manifestó su deseo de que hoy no haya que lamentar ningún altercado contra el orden público y que las autoridades competentes actúen con “responsabilidad y firmeza”. “El Gobierno cuenta con nuestro apoyo total para las medidas que preserven el orden público”, recalcó, y se remitió a renglón seguido a otras leyes que cree que ya serían de aplicación, como la de estabilidad presupuestaria, la de acción exterior o la de seguridad nacional.

Remachó su declaración ante los medios enviando un mensaje de “tranquilidad y confianza” a todos los españoles, en especial a los que viven en Cataluña. “No estáis solos. Hoy se ha visto que las instituciones funcionan, que no existe impunidad y que la ley se impone a los que intentan quebrar nuestra convivencia”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
MFN/mjg