El catalán Raimon Portell i Rifà, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura y Deporte concedió este lunes el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2019 al autor catalán Raimon Portell i Rifà por su obra ‘Camins d’aigua’, de la que el jurado valora “su capacidad para arrastrar al lector en un torrente de aventuras narradas con buen pulso literario”.

El galardón, con una dotación económica de 20.000 euros, reconoce la obra de este escritor y filólogo barcelonés y autor de ensayos como ‘Els mestres de la República’, ‘Els mestres de la República en imatges’ y ‘Marta Mata, el camí de l'escola’. Ha publicado también los libros de viajes ‘Una cançó de Cap Verd’, ‘L'ombra de Venècia’ y ‘El Somni del jaguar’.

Raimon Portell (Barcelona, 1963) estudió filología, ha ejercido la enseñanza y se dedica a la escritura. Ha colaborado con las revistas ‘El Mundo de los Pirineos’, ‘Viajes National Geographic’ o ‘Descobrir Cuina i Sàpiens’, entre otras.

Ha sido director de la revista ‘Descobrir Catalunya’ y jefe de redacción de ‘Infància’ y de ‘Altaïr’. Además, ha escrito los libros ‘Vull una corona!’, con el que obtuvo el Premi Crítica Serra d'Or 2005, y la trilogía ‘La llum d’Artús’, con cuyos volúmenes fue finalista del Premio Protagonista Joven 2017 y el Premi Llibreter 2019 en la categoría Literatura catalana infantil y juvenil.

El jurado ha estado presidido por la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Begoña Cerro, a quien han acompañado diferentes representantes de entidades del mundo de la cultura y las letras como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) o la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
GIC/gja