Ampliación

Disturbios en Cataluña

Normalidad en El Prat mientras el AVE sigue cortado en Girona

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento informó este martes de que el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat está este martes plenamente operativo, aunque no ocurre lo mismo con en el AVE, puesto que todavía no se ha podido reparar ninguna de las dos vías de alta velocidad en Girona que resultaron dañadas durante la quema de objetos que se produjo ayer en el marco de las protestas independentistas.

Por otro lado, Fomento señala que ayer, pese a las circunstancias vividas en el aeropuerto de Barcelona, se operaron el 90% de los despegues y aterrizajes, alrededor de 800 vuelos.

Por ello, el departamento dirigido por José Luis Ábalos, indica que los vuelos operados ayer “permite señalar que no es lo mismo cortar una calle u ocupar algunas zonas, que bloquear un aeropuerto”, lo que intento el movimiento denominado Tsunami Democràtic.

En cuanto al servicio AVE, sigue interrumpido entre Barcelona-Girona y Figueres. El servicio AVE desde Barcelona hacia Madrid se presta con normalidad. Además, desde el inicio del servicio un árbol cortado y caído sobre la catenaria entre Sant Miquel de Fluvià y Flaçà interrumpe la circulación de trenes de las líneas R11 y RG1 de Rodalies de Cataluña. El primer tren Lleida-Cervera se realiza por carretera debido a los problemas derivados del corte de ayer en la zona de Vilaseca.

El resto de servicios de Rodalies de Cataluña y trenes Ave-Larga Distancia que conectan Barcelona con Madrid, Corredor Mediterráneo, sur y norte peninsular prestan el servicio con normalidad.

Adif explicó ayer que la circulación ferroviaria en Cataluña se había visto afectada por "invasiones de manifestantes" y "actos vandálicos" en las vías ferroviarias. Como resultado de ello, se suspendió desde primera hora de la tarde el servicio de alta velocidad entre Barcelona y Figueres Vilafant. Primero porque el personal de seguridad detectó "la intrusión de personas no autorizadas". Y, después, porque los manifestantes prendieron fuego "a barricadas sobre la infraestructura" y tuvieron que intervenir los servicios de extinción de incendios.

De ese modo, la via resultó "dañada en un tramo de unos cincuenta metros, con importantes afectaciones a los carriles, traviesas, tendido eléctrico, instalaciones de seguridad y de control de la circulación, así como el vallado de la línea".

Tras examinarla, Adif consideró necesaria "la intervención de maquinaria pesada para la sustitución de los carriles deformados por el calor así como para la reposición y reparación de las instalaciones de seguridad".

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2019
JBM/GJA