Disturbios en Cataluña

Ábalos sobre el indulto: “Ni siquiera los interesados lo plantean”

- Critica a Quim Torra y Pep Guardiola por alentar al 'tsunami democrátic'

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, reiteró este martes que no procede hablar de indultos a los condenados por el Tribunal Supremo, ya que “ni siquiera los interesados lo plantean”.

Así se expresó Ábalos en sendas entrevistas en Catalunya Radio y Onda Cero recogidas por Servimedia, donde añadió sobre los indultos que “en este momento nadie lo plantea, puesto que lo más parecido que se invoca es la amnistía”.

Además, en cuanto a la posición del Gobierno central, explicó que “no se plantea el indulto porque piensa que hay una sentencia ajustada, serena, proporcional, referida estrictamente a los hechos y no procede nada más”.

Por otro lado, al ser preguntado por esta posición en contraposición a otros casos de políticos en los que hubo indultos como los de los exministros del PSOE Vera y Barrionuevo, recordó que dichos indultos se produjeron después de que se pronunciara el Tribunal de Estrasburgo, aunque no quiso definirse sobre si se plantearía el indulto a los presos independentistas si se pronunciaran los tribunales europeos.

El ministro se refirió también a los disturbios producidos tras la publicación de la sentencia, especialmente a los vinculados con el aeropuerto de Barcelona y el AVE.

Sobre las protestas en El Prat, relativizó su impacto, ya que pese a señalar que fue “una importante movilización” solo afectó al acceso al aeropuerto, ya que se operaron 800 vuelos, el 90% del total.

“Esto no es una manifestación porque tiene el propósito de bloquear la conectividad y la movilidad de los ciudadanos”, añadió el ministro, quien al ser preguntado por la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad Nacional dijo que para el Gobierno lo primero es ser prudente pero también firme y actuará en correspondencia”.

En esta línea, advirtió de que “bloquear el aeropuerto no es lo mismo que cortar una carretera”, ya que se trata de una actuación que afecta a la seguridad del país.

A este respecto, advirtió de que hay personas que “se permiten el lujo de cometer actividades que están sancionadas con el pretexto de que es la expresión de una voluntad política” y añadió que “el derecho de manifestación tiene límites”.

Por ello, denunció que “es asombroso” que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aliente este tipo de protestas porque “es alguien que debe cumplir la ley y hacerla cumplir”. “No beneficia nada a la imagen que debería dar el presidente de la Generalitat”, sentenció.

También criticó a Pep Guardiola, exfutbolista y exentrenador del FC Barcelona, por poner cara al movimiento 'Tsunami Democrátic'. Para Ábalos, “es lamentable” porque “no deja de pronunciar palabras que hacen mucho daño” y sostuvo que debe tener en cuenta que ahora puede entrenar en Reino Unido gracias a que el inicio de su carrera fue en España y en la liga de fútbol española. “Duele que uno hable mal de su país”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2019
JBM/MML/gja