Telecomunicaciones

TVE y Canal Sur recibirán las ayudas más cuantiosas a las ‘teles’ por la resintonización de la TDT

MADRID
SERVIMEDIA

Las televisiones podrán solicitar al Ministerio de Economía y Empresa a partir de mañana, miércoles, y durante un plazo de un mes, las ayudas a las televisiones públicas por un valor total de 10 millones de euros que ha previsto el Gobierno para compensarles por el coste de la emisión simultánea ('simulcast') que tendrán que ofrecer durante el proceso de liberalización de frecuencias por el segundo dividendo digital.

Así lo prevé el real decreto regulador de estas subvenciones que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes y que este martes publicó el BOE. Por su condición de servicio público, estos operadores tendrán que emitir unos meses en la banda de frecuencias de 700 Mhz que van a dejar libres las cadenas de TDT para los servicios de 5G y también en la nueva banda a la que se van a mudar.

De acuerdo con la norma, la Corporación RTVE tendrá derecho a optar a la mayor partida de ayudas, hasta un máximo de 6,22 millones. Le seguirán Canal Sur (690.000 euros), Televisión de Galicia (643.000), TV3 (581.000) y Televisión Canaria (560.000).

La adjudicación de cada importe máximo resulta, por un lado, del coste medio estimado para poder llevar a cabo la emisión simultánea y transitoria y, por otro lado, del plazo máximo de esa emisión simultánea.

La emisión simultánea durante 2019 y 2020 tendrá un plazo máximo de seis meses para el caso de las estaciones emisoras mencionadas que proporcionen cobertura a áreas geográficas con 500 o más edificios de 3 o más viviendas, y de un plazo máximo de tres meses para el caso de las estaciones que proporcionen cobertura a áreas geográficas con menos de 500 y 100 o más edificios de 3 o más viviendas. El decreto prevé que los operadores tendrán un mes para pedir las ayudas a partir del día siguiente a su publicación en el BOE.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2019
JRN/gja