Robles recuerda que el Gobierno está a favor del "embargo" de armas a Turquía

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, puso de manifiesto este martes que el Gobierno español aboga por un "embargo" a la venta de armas a Turquía tras su ataque a las fuerzas kurdas en el noreste de Siria, tal y como ayer lo puso de manifiesto en Luxemburgo el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell.

Así se pronunció Robles, en declaraciones a los periodistas tras asistir en un hotel en Leganés (Madrid) a la despedida de la delegación española que participará en los VII Juegos Mundiales Militares que albergará la ciudad china de Wuhan, acerca de si España emularía a Alemania, Francia y Países Bajos, que han anunciado su renuncia a seguir exportando material de defensa a Turquía.

La ministra de Defensa en funciones dejó claro que España se opone a "cualquier acto violento" y consideró "no aceptables" las amenazas que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha proferido contra la UE a cuenta de los refugiados.

Robles recordó que ayer España manifestó en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrada en Luxemburgo su preferencia por poner en marcha un "embargo" de armas a Turquía. En el marco de ese cónclave, Borrell manifestó que "sin duda, el Gobierno español está completamente a favor de no más venta de armas a Turquía".

Según el informe ‘Exportaciones españolas de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso en el primer semestre de 2018’, de la Secretaría de Estado de Comercio, España exportó material de defensa a Turquía por valor de 162,5 millones de euros, el 9,5% del total, con un avión de transporte como operación principal, operación tasada en 124,2 millones de euros. También destacó que España "está en contra de cualquie planteamiento de violencia y escala militar" en el noreste de Siria.

Por otro lado, Robles se refirió a la posibilidad de que la ofensiva turca contra los kurdos pueda variar el compromiso de España en el despliegue de una bateria de misiles 'Patriot' en Turquía. Lo hizo para explicar que el objetivo de la presencia de dicha batería antimisiles es el de defender a unos dos millones de civiles de aquellos misiles que pudieran ser lanzados desde el lado sirio.

Esto le sirvió para manifestar que España únicamente participa en misiones de paz, en este caso, en una bajo el paraguas de la OTAN. No obstante, confirmó que trasladará en la reunión ministerial de la OTAN que tendrá lugar en Bruselas el próximo día 24 de octubre su preocupación tras la ofensiva militar que Turquía ha lanzado en el norte de Siria sobre las milicias kurdas.

Las Fuerzas Armadas españolas cuentan con 150 efectivos en Turquía en el marco de la operación de refuerzo de la defensa aérea de este país frente a la amenaza de misiles balísticos desde Siria.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2019
MST/gja