Turismo
Exceltur tacha de “brindis al sol” las bonificaciones de tasas de Aena para recuperar los vuelos perdidos con Thomas Cook
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, mostró este martes bastante malestar con las bonificaciones ofrecidas por Aena para compensar la pérdida de conectividad aérea en Canarias y Baleares por la quiebra de Thomas Cook, que tachó de “brindis al sol” y de “maquillaje cosmético”.
Así se expresó Zoreda en una rueda de prensa en la que expresó su desconfianza con respecto a la posibilidad de que la actividad turística en Canarias en la temporada de invierno que ahora empieza no se vea afectada por la desaparición del turoperador británico.
A este respecto, sostuvo que “No hay un problema de demanda porque hay gente interesada en seguir yendo a Canarias. El problema es que faltan vuelos”.
Para ello, según defendió, Aena debería abaratar “al máximo” los costes de aterrizaje en Canarias de forma puntual, además de que, de forma paralela, se lance alguna campaña de promoción en los mercados de origen para asegurar que los aviones puedan ir llenos.
Para Zoreda, con las bonificaciones planteadas, el gestor aeroportuario que “tiene unos resultados económicos magníficos gracias en un 80% al sector turístico”, no realiza “un esfuerzo económico real alineado al que están teniendo que hacer todos los actores”.
Además, criticó que esta medida de bonificación no se aplique también a los vuelos desde la península, ya que el turismo nacional también podría ayudar a paliar el impacto de la desaparición de Thomas Cook en una temporada de invierno que arranca en dos semanas.
En concreto, AENA exonerará del pago del 100% de la tasa de pasajero a los asientos que ofrezcan las compañías aéreas en rutas internacionales a Canarias y Baleares durante la temporada de invierno que sean adicionales a los previstos a 31 de agosto. Esto supone una rebaja del coste de escala del 38%.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2019
JBM/gja