Elecciones generales

Errejón recrimina a Sánchez e Iglesias que no hayan pedido perdón por la repetición electoral

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, afirmó este martes que “es una vergüenza que ninguno de los dos partidos que nos han llevado a la repetición de elecciones hayan hecho ni un gramo de autocrítica ni hayan pedido perdón a los españoles”.

Lo hizo en el acto de presentación de los cabezas de lista de la formación a las elecciones generales, donde volvió a presentar a Más País como “la llave que inclinará la balanza hacia un Gobierno progresista” por la necesidad de “sacar al país del atasco” y “poner las necesidades del país y de la ciudadanía por encima de cualquier cálculo político” como los que, sin nombrarles, atribuyó al PSOE y Unidas Podemos.

En esa línea, exigió que las cuatro semanas que quedan hasta los comicios “no se pierdan en insultos ni en declaraciones altisonantes y competición entre los partidos”, y denunció que “algunos tienen intención de volver a empezar en bucle, como si no hubiera pasado nada”.

En esa línea se quejó de que ni el PSOE ni Podemos “hayan hecho ni un gramo de autocrítica ni hayan pedido perdón a los españoles”, y lo personalizó en Sánchez e Iglesias al dejar caer que “los líderes de los partidos son los únicos que se pueden permitir no llegar a acuerdos porque no pagan las consecuencias”. Sí la pagarían, en cambio, los ciudadanos que tengan que pagar los costes de una nueva crisis económica; un aspecto en el que viene incidiendo también Unidas Podemos.

Él mismo se incluyó entre quienes hace un mes se preguntaban: “Como nos lleven a elecciones, ¿a quién voy a votar? ¿alguien se merece mi voto, alguien lo ha tratado con el respeto con el que yo lo deposité en la urna?”. Frente a ese desánimo justificó la candidatura de Más País y pidió “que la desilusión no se convierta en una abstención”.

Entre las dos intervenciones de Errejón, al principio y al final del acto, tuvieron la suya algunos de los cabezas de lista a quienes presentó el líder de la formación. Por ejemplo, la número tres por Madrid y hasta ahora concejala en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, reivindicó que “el proyectó que lideró Manuela Carmena ha tenido continuidad en Más Madrid”. El número 1 por Vizcaya, Txema Urkijo, también mencionó a la exalcaldesa, en cuyo Gobierno municipal participó.

La cabeza de lista por La Coruña, Carolina Bescansa, intervino a través de un vídeo en el que lanzó la crítica más rotunda, junto a la final de Errejón, al PSOE y Unidas Podemos; en concreto, denunció que la negociación pareció “una mesa de póker donde se comportaron como jugadores de cartas buscando la mejor jugada o incluso que volviesen a echar las cartas a ver si tenían una mejor mano”.

Finalmente, el número 1 de la coalición de Más País y Compromís (Més Compromís) por Valencia, el ya diputado Joan Baldoví, alabó personalmente a Errejón y la “horizontalidad” y “visión periférica” de la candidatura.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2019
KRT/pai