Cataluña

Almeida no duda de que los líderes independentistas dieron “un golpe” a la democracia

- Espera que la euroorden contra Puigdemont surta efecto y “responda como sus compañeros delincuentes”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/AlmeidaCataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó este martes que “nadie puede dudar” de que en otoño de 2017 “se produjo un golpe a la democracia española” en Cataluña, a pesar de que jurídicamente el Tribunal Supremo ha considerado en la sentencia del 'procés' que los líderes independentistas catalanes incurrieron en un delito de sedición y no de rebelión.

En una entrevista en Servimedia, Almeida respondió así cuando se le preguntó si mantiene el término “golpistas” que ha usado el Partido Popular en los últimos meses para referirse a los líderes secesionistas enjuiciados por sus acciones en pro de la independencia de Cataluña y que ayer fueron condenados a penas de sedición y malversación, pero no de rebelión.

“Creo sinceramente que se produjo un intento de golpe a la democracia. Jurídicamente se ha calificado como sedición y otros lo hubieran calificado como rebelión, pero nadie puede dudar que se produjo un golpe a la democracia española” hace dos años, defendió el alcalde de la capital. Al margen de que “nos parezca rebelión o sedición”, señaló que hay que “respetar y acatar” las sentencias.

Asimismo, valoró que “está muy claro que han sido condenados por la comisión de un delito especialmente grave” y que “la democracia ha triunfado” frente “al victimismo, el relato falsario de los independentistas y la intención de degradar las instituciones”.

Sobre las palabras de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hablando de la “crueldad” de esta sentencia, Almeida la emplazó a valorar “lo crueles que fueron estas personas cometiendo unos delitos”. “Decir que esto es crueldad por parte del Supremo es desconocer las más elementales normas de la democracia española que establece la división de poderes”, espetó.

El primer edil de Madrid consideró que habrá quien pueda “discrepar” del contenido de la sentencia, pero advirtió de que determinados calificativos, como los de Colau y los de los líderes independentistas, lo que hacen es poner el énfasis en que “ellos quisieran establecer de todo menos una democracia en Cataluña”.

Igualmente, respaldó la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, para que se recuperen competencias en Administraciones Penitenciarias que permitan el cumplimiento “íntegro” de las penas, y “siempre dentro del marco de la ley”. Estimó que tiene “mucha razón” su partido al plantear toda reforma que redunde en que los líderes independentistas catalanes cumplan la totalidad de las penas.

Al margen del resultado de la sentencia, quiso trasladar su agradecimiento al juez Pablo Llarena, que ha emitido una nueva euroorden contra Carles Puigdemont. Destacó su “instrucción impecable” en este proceso “particularmente complicado” y manifestó su esperanza en que la nueva orden surta efecto y el expresidente de la Generalitat “venga aquí a responder [ante la Justicia], al igual que ha respondido todos sus compañeros delincuentes”.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2019
MFN/mjg/gja