El Cervantes ve en el 'Brexit' una “oportunidad” para la proyección del español en la UE

- Ya son más de 580 millones de personas las que hablan español en el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Cervantes ha encontrado en la salida del Reino Unido de la Unión Europea una “oportunidad” para la proyección del español a nivel comunitario y espera que la lengua cervantina, que ya hablan 580 millones de personas alrededor del mundo, cobre peso en las instituciones europeas.

Casi 483 millones de personas hablan español como lengua nativa. Si se les suma a quienes la tienen como segunda lengua y los 21,8 millones de estudiantes que aprenden a hablarlo alrededor el mundo, resulta que el 7,6% de la población mundial es capaz de comunicarse en español, tal y como se recoge en el Anuario del Español en el Mundo presentado este martes en el Instituto Cervantes.

Estos datos son motivo de orgullo para el director de la institución, el poeta Luis García Montero, quien aseguró que “enseñar un idioma es más que enseñar un vocabulario". "Es enseñar unos valores y una forma de sentirse en comunidad”, señaló en la presentación de este informe, a la que también acudió la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

Como cada año, este anuario arroja las principales cifras de la lengua de Cervantes alrededor del mundo e incorpora alguna novedad, como la presencia del idioma en Internet. Resulta que el español es la lengua más utilizada en la red tras el inglés y el chino. Sin embargo, en las grandes redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn, el español le gana la batalla al gigante asiático y se convierte en la segunda lengua más empleada tras el inglés.

El Cervantes achaca este crecimiento al “alto potencial” que tienen las redes sociales en América Latina y la cada vez mayor penetración de Internet que, pese a ser muy inferior a la de España, ya llega al 65,8% de la población latinoamericana. Además, la ciencia tiene mucho que ver en este auge, ya que el español también es la segunda lengua en documentos publicados de carácter científico, tal y como consta en el Anuario.

Tras sacar pecho de las buenas cifras que arroja el panorama del español alrededor del mundo, el director del Instituto Cervantes en Nueva York, Richard Bueno Hudson, aseguró que el 'Brexit' traerá consecuencias positivas para el español en cuanto a su peso en las instituciones europeas, ya que el inglés es, actualmente, la lengua oficial de la Unión Europea. Sin embargo, en esta batalla el español tiene enfrente al francés, después de que el presidente de Francia, Emmanuelle Macron, deslizara el año pasado su intención de que su lengua ocupe este papel.

Incluso “en Reino Unido se prevé que en el próximo curso escolar el español supere al francés como primera lengua de estudio en Primaria y Secundaria”, explicó Bueno. Además, agregó, “dentro de 40 años habrá 120 millones de hispanos en Estados Unidos”, de forma que “uno de cada tres estadounidenses hablará español”.

PREOCUPACIÓN POR LOS ENVITES DE EEUU

Pese a la cada vez mayor penetración del español en Estados Unidos, el director del Cervantes, Luis García Montero, se mostró preocupado por los envites que se lanzan desde las autoridades e instituciones norteamericanas.

“Queremos acompañar a la comunidad hispánica en un momento en que se ha borrado el español de la web de la Casa Blanca, donde se esgrime la consigna del 'English only' (sólo en inglés) y donde se han lanzado desprecios a los hermanos de México en la frontera”, comentó el poeta, qien ha impulsado la creación de un nuevo centro del Cervantes en Los Ángeles, epicentro de los hispanohablantes en el país.

"LENGUAS COMO ARMAS DE DESTRUCCIÓN”

La clausura de la presentación del Anuario corrió a cargo de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, quien se mostró preocupada por los “tiempos” que se viven y en los que “se desenfundan las lenguas tan rápido como armas de destrucción”. También defendió que la lengua “significa el gran instrumento que nos humaniza”. Por último, alertó de su “empobrecimiento peligroso” por “cómo estamos utilizando el lenguaje”; por ejemplo, dijo, en las redes sociales.

El director del Cervantes, por su parte, destacó que “están surgiendo nuevas formas de intolerancia” basadas en “identidades entendidas desde la cerrazón de los supremacismos”, así como mediante la “elaboración de quimeras identitarias que consideran la diversidad como una amenaza y prefieren el aislamiento ideológico al diálogo” que es, precisamente, “el surgimiento de las lenguas”.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2019
GIC/mjg/gja