Madrid

Madrid tendrá nuevo Centro de Emergencia de Acogida para refugiados y demandantes de asilo

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte y representantes de los ministerios de Interior y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, acordaron este martes habilitar un Centro de Emergencia de Acogida, donde el Consistorio madrileño pondrá el emplazamiento y el Gobierno se encargará de la gestión.

Así lo explicaron en declaraciones a los medios de comunicación tras dicha reunión, donde Aniorte remarcó que, desde el Ayuntamiento, “buscaremos el mejor emplazamiento” para dar la solución “más digna y rápida posible” a los demandantes de asilo.

El representante del Ayuntamiento valoró que, tras numerosas peticiones por parte del Consistorio madrileño, “el Gobierno ha visto su responsabilidad” en este ámbito de asilo y refugio, ante lo que calificó como una “situación de emergencia” como consecuencia del “desbordamiento” de los servicios municipales.

Dicho Centro servirá para acoger a los más de 150 demandantes de asilo que llegan cada semana al aeropuerto madrileño de Barajas y evitar que las personas que están durmiendo estos días a las puertas del Samur Social tengan un lugar donde cobijarse ante la llegada de la época de frío.

El concejal madrileño apuntó que aún es pronto para saber cuándo estará disponible este Centro, pero remarcó que el Ayuntamiento de Madrid se pondrá a disposición del Gobierno “para que tengan todos los recursos necesarios”.

Por último, Aniorte confió en que este Centro de Acogida sirva como lugar temporal y de flujo de quienes allí acudan y de que no se queden ahí mucho tiempo. Además, apuntó que desde los Ministerios les han asegurado que el flujo de llegada de demandantes de asilo se rebajará en seis o siete meses.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2019
DSB/mjg