Disturbios Cataluña
El Prat cancela 48 vuelos y las vías ferroviarias tienen varios tramos suspendidos por presencia de manifestantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha cancelado 48 operaciones debido al efecto "arrastre" tras la jornada previa de disturbios por la sentencia del 'procés', según informó el Ministerio de Fomento en el balance de la situación de los transportes en Cataluña a las 18.40 horas.
Fomento explicó que la jornada está transcurriendo, hasta el momento, "con normalidad en todos los aeropuertos", aunque El Prat sufre las cancelaciones por rotación y atrasos acumulados tras las protestas del lunes.
En la jornada de hoy El Prat no ha tenido problemas en los accesos ni incidencias en facturación o filtros. Para la jornada había programadas 986 Operaciones: 496 llegadas y 490 salidas, de las que ya se han operado 572 con normalidad.
En el aeródromo de Girona se ha producido un corte de la autopista AP-7 a la altura de Sant Gregori i Fornells, a unos cinco kilómetros de sus instalaciones, que está causando retenciones y dificultades para acceder al mismo. Los Mossos d'Esquadra trabajan para restablecer el tráfico con normalidad.
En este aeropuerto hay programadas 33 Operaciones, de las que han operado ya 13, sin que se hayan producido cancelaciones.
En Reus hay previstas 30 operaciones para el día, también sin anulaciones previstas y ya se han ejecutado 26.
Según Fomento, en el Centro de Control y la torre de El Prat todos los relevos se han llevado a cabo sin incidencias y muchos de los controladores han llegado antes de la hora como se les había pedido como medida de precaución.
La situación en el tráfico ferroviario difiere por algunas incidencias en líneas de cercanías y de Alta Velocidad.
Conforme a los datos del Ministerio, el AVE Madrid-Barcelona-Frontera Francesa circula a 160 kilómetros la hora entre las localidades de Les Borges y Barcelona/Girona por corte de conexiones en 9 pasos con detectores por caídas de objetos.
Esta situación está causando retrasos de 10 a 15 minutos por la disminución de velocidad entre Lleida y Barcelona.
Los tramos del AVE entre Barcelona y Figueres se encuentran en servicio en las dos vías, pero hay una limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora.
Asimismo, se ha producido un corte "puntual" de la circulación por presencia de un grupo de personas en la zona de las vías en Tarragona y Manresa; y hay otro tramo a la salida de Girona donde los trenes AVE circulan por una vía única, aunque "no está afectando al correcto funcionamiento del servicio".
A estas horas se encuentra también suspendida la circulación entre Reus y Tarragona y entre Reus y Constantí en el servicio de cercanías, debido a un grupo de personas que invaden las vías en el kilómetro 580. Esta protesta afecta a los servicios de las líneas RT1, R14 y R15 de Rodaliès.
Se ha restablecido, en cambio, la circulación entre Puigcerda y La Molina que tuvo que ser interrumpida por la mañana a causa de las barricadas que ardieron en la vía en las inmediaciones de la estación de Urtx-Alp.
En los puertos no se han detectado incidentes graves en ninguno de los dos puertos de interés general (Barcelona y Tarragona), pese a que el de Tarragona sufrió una "breve" ocupación de las vías ferroviarias por parte de manifestantes.
En las carreteras, hay un carril cortado de la A-26 en Olot por manifestación, y otro en la calzada en la N-340 en Vilafranca del Penedés en Barcelona.
La autopista AP-7, que había sido cortada en Girona por manifestación, ya ha sido reabierta aunque la retención tardará un tiempo en difuminarse porque se ha roto alguna bionda y trabajan para reponerla
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2019
MML/ECR/mjg