Cataluña

Sánchez recibe a Casado ante la escalada de tensión en Cataluña

- Casado reclamará la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional “para evitar instrucciones ilegales” de mandos políticos de la Generalitat

- El PP aboga por activar la Ley de Partidos para ilegalizar organizaciones políticas “que promuevan sabotajes graves” si “la violencia fuera grave e institucionalizada”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recibió este miércoles, a las 12.01 horas en el Palacio de la Moncloa, al líder del Partido Popular, Pablo Casado, para abordar la escalada de tensión que se vive en Cataluña tras la sentencia del ‘procés’.

El líder de la oposición suspendió su agenda para esta jornada, en la que tenía viajes programados a Ciudad Real y Jaén, y así se lo comentó a Sánchez a su llegada. Con gesto serio, ambos se saludaron con un apretón de manos.

Casado es el primero de los dirigentes políticos en reunirse hoy con Sánchez, que también ha convocado al secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a las 17.00 horas; y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 19.00 horas. En este último caso, Rivera tiene agenda en Barcelona por la mañana, pero fuentes del Ejecutivo aseguran que se le ofreció que la reunión se produjera por la mañana. Así, desde el Ejecutivo se pretende trasladar este miércoles un mensaje de unidad ante la situación en Cataluña.

Tras los disturbios ayer en Cataluña, el presidente del PP ya pidió la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional para coordinar las fuerzas y cuerpos policiales, incluidos los mossos y las guardias urbanas, “para evitar instrucciones ilegales de los mandos políticos”.

Según fuentes populares, “el Gobierno de Quim Torra ni está capacitado para controlar la situación ni por la labor de hacerlo”, y así se lo trasladará Casado al jefe del Ejecutivo en funciones en este encuentro.

Casado también ha propuesto la reforma de la ley del indulto para prohibirlos en casos de sedición o rebelión, tal y como el Grupo Parlamentario Popular registró hace ahora más dos años en el Congreso e incluso cuando estaba en el Gobierno, pero sin obtener la mayoría suficiente para aprobarlo.

Para Casado, también se antoja necesario recuperar la tipificación del referéndum ilegal en el Código Penal, que derogó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005, y que el PP piensa “que hubiera evitado que esta cuestión llegara a los tribunales”.

Los populares también abogan por reformar del Código Penal para recuperar el delito de rebelión impropio “para dar respuesta a la proclamación de la independencia sin necesidad del uso de la violencia”, y también promover una modificación para introducir el cumplimiento íntegro de las penas para condenados por rebelión y sedición.

Asimismo, el PP quiere que se recuperen las competencias en materia de administración penitenciaria, que el PSOE transfirió en el año 1983 a Cataluña, para así garantizar el cumplimiento de las condenas y que no haya tratos diferenciados ni discrecionalidad para la aplicación del tercer grado.

Pide, asimismo, la modificación de la ley de financiación de los partidos políticos para que los que tengan dirigentes condenados por rebelión o sedición no puedan recibir fondos públicos que se puedan emplear en la causa de la Independencia; así como cambiar la Ley General Audiovisual para “evitar propaganda a favor de la independencia desde televisiones y radios públicas con los impuestos de todos los españoles”.

Otras de las medidas del PP pasan por reforzar la Alta Inspección Educativa “para evitar el adoctrinamiento a favor de la independencia en las aulas” y solicitar la modificación del procedimiento de la euroorden para que la entrega de los procesados por rebelión o sedición sea automática y “se aplique ahora” con los prófugos de la Justicia en este proceso.

Por último, entre las medidas para Cataluña del PP está la activación de la Ley de Acción Exterior para cerrar de inmediato Diplocat y evitar la propaganda institucional del independentismo. Y, “si la violencia fuera grave e institucionalizada”, el PP apuesta por aplicar la Ley de Partidos Políticos en vigor “para la ilegalización de las organizaciones políticas que promuevan actos violentos o sabotajes graves”.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
MFN/MML/gja