Ampliación
Cataluña

Rivera pedirá a Sánchez aplicar el 155 para cesar a Torra

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pedirá este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para cesar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y "recuperar el control" en las calles y las infraestructuras de la comunidad autónoma.

Lo anunció en un acto en Barcelona horas antes de reunirse, a las siete de esta tarde, en el Palacio de La Moncloa, con Sánchez, quien ha convocado también a los líderes del PP, Pablo Casado, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Rivera explicó que estando en su casa "se me ponía la piel de gallina y se me saltaban las lágrimas" al observar lo que estaba pasando en Barcelona y en otras ciudades de Cataluña. Al ver, señaló, cómo "queman literalmente" las calles, intentan bloquear aeropuertos, cierran carreteras y miles de personas se quedan "tiradas".

Por eso decidió desplazarse a Barcelona, explicó, y estaba llegando cuando Sánchez le convocó a una reunión que se celebrará por la tarde. Antes, comentó, "hay que estar aquí con los valientes que estáis dando la cara" para "rendir homenaje" a la mujer que recibió una patada en el vientre por llevar un globo de Ciudadanos durante la celebración de la Fiesta Nacional o a la que tiraron al suelo por exhibir una bandera de España, además de a los agentes de Mossos d´Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional "que dan la cara que no dan otros".

"Ser español también es que te garanticen la seguridad en cualquier rincón de España", aseguró Rivera, que declaró su deseo de "vivir en un país normal orgulloso de lo que es", y agradeció al grupo en el Parlamento de Cataluña haber censurado a Torra, "un impresentable que nos llama bestias taradas, que aplaude a los violentos" y que ahora se ha puesto "al frente" de las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo.

Aunque el respaldo del PSC no hubiera sido suficiente para el triunfo de esa moción de censura, Rivera criticó esa abstención y aseguró que la iniciativa no salió adelante porque los socialistas decidieron ponerse "de lado" en vez de optar por "los valientes" frente a quienes justifican la presencia "del goma dos" en el proceso independentista.

"TSUNAMI DE VIOLENCIA"

En la reunión con Sánchez, que tendría que haber sido "hace meses" para evitar que sucediera lo que finalmente ha sucedido, le pedirá que la seguridad en Cataluña sea "una cuestión de Estado", si hace falta, destinando todos los recursos necesarios y si hace falta aparcando la campaña electoral.

Un "tsunami de violencia" no se frena solo con 1.600 efectivos adicionales, dijo, sino "blindando Barcelona y Cataluña con seguridad" y con todos los agentes "de la mano" trajando juntos, de forma que no haya "ni una persona atemorizada", "para que los buenos estén tranquilos y que los malos no duerman".

Aseguró que estará "al lado del Gobierno de España porque es mi país y es el Gobierno de mi país, me guste más o me guste menos", pero lo estará "para que actúe, no para que no actúe", para que aplique la Constitución y no para decir "que no pasa nada", y para ir de la mano los constitucionalistas, "no con Torra".

Ademas, cargó contra quienes "se han mofado" de los que advertían de lo que iba a suceder tras la sentencia y decían que los dirigentes de Ciudadanos "montan pollos". "Pollo el que han montado ahora los separatistas", indicó.

Rivera alertó de que no se puede garantizar la libertad, la seguridad, la convivencia, con Torra presidiendo la Generalitat, por lo que pedirá a Sánchez aplicar el artículo 155 de la Constitución para "quitar" a Torra y que no haya "un conductor suicida" al frente de Cataluña.

Por eso mismo, pedirá "estudiar" entre los constitucionalistas cómo aplicar ese precepto y por cuánto tiempo hacerlo, pero el necesario "hasta que en Cataluña se respete la ley y la Constitución" y para "no renunciar ni a un palmo de España".

Considera necesario que Sánchez abandone "el sectarismo" y que asuma que la "única vía" para recuperar la convivencia en Cataluña no es de la mano de Pablo Iglesias ni de Ada Colau sino "con quienes defienden la Constitución y la ley cada día".

A todas esas personas defensoras de la Constitución y la ley, les convocó a una concentración el próximo domingo en la plaza de Sant Jaume, en Barcelona, a mediodía bajo el lema 'Basta Ya. Justicia y convivencia'.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
CLC/mjg