Laboral

Miles de personas piden unas pensiones “dignas” y apelan a Sánchez para que derogue la reforma laboral

- Han registrado en el Congreso un documento con sus reivindicaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Varios miles de pensionistas de distintas regiones españolas confluyeron en Madrid para pedir ante el Congreso de los Diputados unas pensiones “dignas para el futuro”. Para ello, apelaron al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para reclamarle que derogue la reforma laboral, así como las dos últimas reformas de pensiones.

Pensionistas venidos de Andalucía, País Vasco, Galicia o Asturias, bajo el paraguas de movimientos ciudadanos como la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, se concentraron este miércoles ante el Congreso de los Diputados para pedir unas pensiones "dignas", "suficientes", de 1.080 euros mensuales, y que se actualicen por ley “como mínimo” con el IPC real.

Previamente, comenzaron la jornada de movilización en la madrileña Puerta del Sol, donde al grito de “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden” o “la lucha sigue cueste lo que cueste”, y animados con cánticos y trompetas, se preparaban para arrancar la marcha en dirección al Congreso.

Algunos pensionistas venidos de Málaga comentaron a Servimedia que reivindican una pensión pública y que la prestación de las viudas se iguale a la de los viudos.

Ante la intención del Gobierno de subir las pensiones un 0,9% en próximo año, según ha trasladado en el Plan Presupuestario a la Comisión Europea, una portavoz del movimiento de 'yayoflaut@s' de Málaga dijo que “el Gobierno promete y muchas veces no nos da”. De esta manera, se muestran susceptibles con esta medida anunciada ayer, martes.

Otros participantes venían de Bilbao, tras meses manifestándose todos los lunes en dicha ciudad. Algunos afirmaron que “estamos peor que hace 40 años” y consideraron que la juventud no está reaccionando adecuadamente. De hecho, muchos llevaban en la solapa pegatinas que rezaban 'No precariedad'.

Entre los manifestantes también se encontraban pensionistas afectados por la intervención de Forum Filatélico y Afinsa, bajo la pancarta 'Pensionistas robados por el PSOE hace 40 años ¡Justicia ya!'.

La marcha recibió el apoyo de miembros de Podemos y también de Izquierda Unida como el responsable de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato, quien declaró a Servimedia que quiere respaldar a los pensionistas que “llevan meses dándonos una lección de dignidad y de defensa de las pensiones”. Exigió al Gobierno de Sánchez que “se deje de excusas” y criticó que “mientras está poniendo buenas palabras a estos pensionistas, deja absolutamente de lado las pensiones” y “plantea recortes” en su Plan Presupuestario. Según Sánchez Mato, “no es que no se pueda (subir por ley las pensiones con el IPC), es que han decidido dejar de lado a la mayoría social”.

Durante la marcha se pudo escuchar en varias ocasiones 'Sí se puede', el lema de Podemos, y se vio alguna bandera del partido, además de banderas regionales, entre ellas, la señera catalana. Además, se repartieron pegatinas en apoyo a los políticos presos por la sentencia del 'procés'.

De camino al Congreso corearon frases como "a Pedro Sánchez le vamos a preguntar cómo pretende que esto vaya a cambiar sin derogar la reforma laboral", o "Sánchez, si eres socialista escucha al pensionista, si no se nos escucha seguiremos en la lucha". Advirtieron proclamando que "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra"y "Ni un paso atrás; contra los recortes huelga general".

Los pensionistas llegaron hasta las proximidades del Congreso, dado que la Cámara Baja estaba rodeada con vallas y varias calles estaban cortadas. Algunos representantes de la Coordinadora, la principal organización convocante, registraron un documento con sus peticiones.

Los manifestantes se extendían a lo largo de la Plaza de las Cortes y en parte del Paseo del Prado, pitando y reivindicando unas pensiones públicas “dignas”. Además de la movilización de hoy, tienen previsto celebrar otra el 16 de diciembre.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
MMR/mjg