Sentencia 'procés'

La Fape reclama garantías para los periodistas en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclamó este miércoles a los poderes públicos garantías para el ejercicio del periodismo en Cataluña ante las agresiones que los profesionales de la información están sufriendo.

"Los poderes públicos, tanto estatales como autonómicos, tienen la obligación de garantizar el ejercicio del periodismo como elemento fundamental de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de las democracias", manifiesta el comunicado de la Fape, quien además pide que "se investiguen las agresiones y tomen medidas que protejan la labor de los periodistas, imprescindible para que los ciudadanos puedan formarse libremente su propia opinión".

"Tratar de coartar la labor de los periodistas solo beneficia a quienes quieren actuar impunemente e imponer sus propuestas políticas por la fuerza. Los que protagonizan o promueven las agresiones a periodistas buscan imponer un velo de silencio sobre la información, objetivo que es inaceptable en un sistema democrático como el nuestro", agrega el comunicado.

Además, la Fape asume y respalda el comunicado de su afiliada de Cataluña, el Grupo de Periodistas Pi i Margall, en el que señala que “cualquier ataque a la labor de los periodistas es condenable, no solo en cuanto se obstaculiza la labor de unos profesionales, sino porque también se atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos".

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
MAN/mjg