Cooperación internacional

Acnur y ‘la Caixa’ ayudan a reducir la mortalidad infantil en un 76% en refugiados de Etiopía

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto MOM del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en alianza con la Fundación 'la Caixa', ha permitido reducir la mortalidad infantil en un 76% en campos de refugiados de Etiopía, a través de medidas de prevención de la desnutrición de esta población y de las mujeres embarazadas y lactantes en los campos de refugiados de Gambella y Melkadida.

El objetivo principal de este proyecto es el tratamiento y la prevención de la desnutrición en menores de 5 años, específicamente a través de la puesta en práctica de una intervención conjunta de diferentes sectores, y ha tenido un impacto directo en la mejora de la situación nutricional de estos niños con descensos notables en los índices de desnutrición severa aguda y global aguda, y también ha beneficiado a madres embarazadas y lactantes.

En 2018, gracias a la aplicación de esta nueva metodología, se ha conseguido reducir la desnutrición global aguda en un 43,7% en los campos de Gambella y en un 43,9% en los de Melkadida. En cuanto a los índices de desnutrición severa aguda, han mejorado en un 62,5% en Gambella y en un 50% en Melkadida.

Asimismo, se ha advertido además un significativo descenso en las tasas de anemia global entre niños de 6 a 59 meses en los campos de la región de Gambella, desde un 62% a un 41,1% de media, lo que supone una mejora del 33,7%.

En esta misma línea, la tasa de mortalidad infantil se ha reducido en un 76,3% en Gambella, pasando de un 0,8 en 2016 a 0,19 en 2018. En total, 138.000 niños menores de 5 años se han beneficiado de este programa.

Además, las madres refugiadas de esta zona han mejorado sus conocimientos y prácticas nutricionales, gracias a las labores de promoción de la iniciación a la lactancia materna desde que el bebé nace, el fomento de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, el énfasis en la continuidad en la lactancia hasta los 2 años, la dotación de micronutrientes o alimentación suplementaria y dotación de raciones de alimentos a partir de los 6 meses de vida.

Este proyecto, que ha comenzado en Etiopía y se extenderá a otros países, es innovador tanto desde el punto de vista tecnológico con el uso del Last Mile Mobile Solution (un registro digital de los refugiados que mejora la rapidez en la distribución de alimentos entre las mujeres y niños) y el testeo de una tecnología no invasiva o también llamada tecnología sin dolor, para diagnosticar la anemia, como por su metodología, que presta a los refugiados atención integral para cubrir no solo las necesidades de nutrición sino también de refugio, agua y saneamiento.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
VMM/gja