Fedop impulsa la campaña #OrtopediaEnOrtopedias para defender al profesional ortoprotésico

- Recuerda que los profesionales farmacéuticos no tienen ni formación ni experiencia en este sentido

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop) lanzó este miércoles una campaña en redes sociales bajo el hashtag #OrtopediaEnOrtopedias para “poner en valor” el trabajo y la experiencia del profesional ortoprotésico y que llega después de denunciar, hace unos días, la venta de productos de este tipo en Lidl.

Así lo anunció a través de un comunicado en el que precisó que solo los técnicos ortoprotésicos tienen la formación y la experiencia “adecuada” para la “mayoría” de tratamientos y quienes pueden aportar una información “precisa y detallada” a los pacientes sobre el “mejor procedimiento” para su dolencia.

También incidió en las “ventajas” de ser tratado por un ortopeda profesional frente a los “problemas” que puede causar dirigirse a un “sanitario no cualificado, sin la experiencia suficiente o sin el título o la licencia correspondiente”.

A este respecto, Fedop subrayó que, tras conseguir su titulación, un técnico ortoprotésico está capacitado para diseñar ortesis, prótésis externas y productos de apoyo, adaptados a las características anatómicas y funcionales, psicológicas y sociales de cada usuario, bajo prescripción facultativa.

Además, continuó la federación, este profesional diseña productos ortoprotésicos siguiendo la normativa vigente para "no comprometer" la seguridad y la salud de los pacientes, teniendo en cuenta, además, la toxicidad y biocompatibilidad de los materiales y los riesgos asociados a una mala adaptación.

Por otro lado, organización defendió la urgencia de “velar” por la atención al paciente, dado que, a su juicio, profesionales como los farmacéuticos “no tienen ni la formación ni la experiencia adecuada” para prescribir tratamientos donde la ortopedia es “un factor clave” para la recuperación del paciente y la mejora de su calidad de vida.

Además, señaló que ningún establecimiento que no sea una ortopedia “puede reemplazar” el catálogo de productos y el servicio técnico que esta última ofrece.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
MJR/gja