El vicepresidente de 'The New York Times' anima a apostar "por un periodismo de calidad"

MADRID
SERVIMEDIA

Jean Christophe Demarta, Senior VicePresident Global Advertising de 'The New York Times', animó este miércoles a los medios de comunicación a que apuesten "por un periodismo de calidad". Es la fórmula de su grupo editorial que cuenta con el modelo de pago más grande del mundo (4,7 millones de suscripciones), ofreciendo al lector "información de calidad y contrastada".

Demarta realizó esta reflexión en una jornada organizada por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

“En 2017, el mercado empezó a reconocer que un cambio de modelo económico para un medio de información basado en la suscripción de contenidos de calidad era necesario y que la información gratuita no tenía sentido", manifestó De Marta durante su intervención.

El vicepresidente de 'The New York Times' también destacó que cuando la principal fuente de financiación para un medio no es la publicidad, se puede centrar en la información de calidad sin pensar a quién beneficia o perjudica. “Es un mito pensar que la publicidad digital puede llegar a pagar únicamente un periodismo de calidad. No es cierto", indicó. Demarta puso como ejemplo el modelo de negocio de su medio, que centra la mayor parte de los ingresos en las suscripciones de sus lectores y no en la publicidad.

En su opinión, una de las claves del futuro de la financiación de los medios no está tanto en la publicidad tradicional, sino en la generación de 'branded content' (contenido de marca) de calidad. “Hay que mantenerse fiel a tu promesa de marca, crear historias que se adapten a todas las plataformas, hacerlo interesante, visual y con movimiento, y fomentar la interacción de los lectores”.

Asimismo, abordó la propagación masiva de las fake news, contra las que dijo que su medio trabaja de forma constante para la verificación de datos: “Es muy difícil y complicado hablar de este tema. Incluso nosotros mismos, como medio, hemos sido calificados de fake news”.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
MAN/mjg