Cataluña

CCOO de Cataluña dice que la sentencia del ‘procés’ es “injusta” y contribuye a alargar el conflicto

MADRID
SERVIMEDIA

La sección de CCOO en Cataluña afirmó este miércoles que la sentencia del ‘procés’ es “injusta” y emplazó a Gobierno y poderes políticos en Cataluña a negociar una solución, ya que la judicialización “ha contribuido a la polarización y al alargamiento del conflicto”.

“No es ni puede ser el camino de la salida política. Para ser resuelto, este conflicto requiere vías de diálogo político y voluntad de entendimiento y consenso”, defendió en un comunicado la sección territorial de CCOO en Cataluña.

En su comunicado, que emite al margen de la nota difundida desde los máximos órganos del sindicato, afirmó que el delito de sedición se interpreta en el fallo “de manera tan amplia que criminaliza formas de protesta y manifestación sin que se haya producido violencia, ni organizada ni suficiente, como recoge la propia sentencia”.

La dirección territorial consideró “abusiva” la prisión preventiva a la que han sido sometidos los líderes políticos y sociales encarcelados y reclamó que puedan recuperar la libertad “con las fórmulas legales que generen más consenso” dentro de la solución a un conflicto político y territorial que “dura demasiados años”.

A su juicio, la resolución del Tribunal Supremo “no ayuda a solucionar el conflicto, sino que añade riesgos a la polarización social y política”, y en un contexto de campaña electoral como es el actual “aumenta la crispación y hace aún más difíciles las soluciones políticas”.

Para resolverlo urgió a los partidos e instituciones catalanas y españolas negociar una salida a la situación y que “abandonen el debate estéril de batalla electoral centrado tanto la aplicación del artículo 155 como en iniciativas de ruptura unilateral del marco institucional”.

“Sólo se puede avanzar desde la construcción de una mayoría social y política a favor de una solución pactada”, defendió. Abogó además por “fortalecer” los espacios de convivencia y el refuerzo de la pluralidad, además de “continuar desarrollando los espacios de autogobierno de Cataluña”.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
ECR/gja