Incidentes en Cataluña

Sánchez e Iglesias comienzan su reunión en la Moncloa

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, comenzaron este miércoles a las 17 su reunión en el Palacio de la Moncloa, dentro de la ronda de contactos con los líderes de los grandes partidos que se ha convocado para escenificar una unidad de acción ante la reacción violenta de grupos independentistas catalanes a la sentencia del Tribunal Supremo.

Iglesias llegó a las 17.02 horas, bajó del asiento del copiloto de un coche blanco, con chaqueta gris, y subió los peldaños de la escalera del Palacio, donde le esperaba Sánchez para estrecharle la mano sin mayores parabienes ni sonrisas, entrando ya juntos al edificio.

Según indicaron a Servimedia fuentes de Podemos, Iglesias trasladará a Sánchez su rechazo a tomar medidas excepcionales como las que le han pedido PP, Ciudadanos y Vox para controlar directamente desde el Ejecutivo central los disturbios en Cataluña.

El presidente del PP, Pablo Casado, reclamó tras su reunión de esta mañana con Sánchez la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional; el de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que exigirá el artículo 155 de la Constitución en su reunión de esta tarde a las 19.00 horas. Por su parte, Vox solicitó la declaración del estado de excepción mediante una iniciativa en el Congreso de los Diputados.

Por el contrario, de acuerdo con las fuentes citadas, Iglesias llega a la Moncloa "con buena voluntad, rechazando todo tipo de violencia" y "reclamando soluciones políticas y diálogo". Así, le dirá que no está "a favor de medidas de excepcionalidad como suprimir la autonomía catalana o recortar derechos civiles, y sí de abrir espacios de diálogo con todos los partidos".

Fuentes de Moncloa avanzaron tras la reunión de Sánchez con Casado que el Gobierno “no descarta ningún escenario, todo está previsto y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad”. Confirmaron así lo que advirtió el Ejecutivo anoche en un comunicado, dejando abierta la puerta a cualquier medida excepcional que rechaza Podemos. Iglesias, como hizo Casado y también hará Rivera, comparecerá en Moncloa tras la reunión con Sánchez, según señalaron fuentes cercanas consultadas por esta agencia.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
KRT/MML/mjg