Save the Children pide repatriar a los hijos de combatientes extranjeros del ISIS en el norte de Siria

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children alertó este miércoles de que el 90% de los menores extranjeros que se encuentran en campamentos del norte de Siria, en su mayoría hijos o familiares de combatientes del ISIS, no han sido repatriados, con el riesgo que eso conlleva por el estigma al que se ven sometidos.

Son alrededor de 350 niños y niñas repartidos en los tres campamentos en el noroeste de Siria y que han nacido de padres y madres de una nacionalidad distinta a la siria o iraquí, muchos de ellos relacionados con el 'Daesh'. Según la ONG, existe una “criminalización” hacia estos menores por lo que han hecho sus familiares.

Ante esta situación, Save the Children hace un llamamiento para que se proteja “de forma inmediata” a los niños que se encuentran en esta zona del país, así como para que los gobiernos los repatríen “urgentemente” a sus países de origen ante la potencial escalada de violencia.

Alrededor de 9.500 niños y niñas de más de 40 nacionalidades vivían en los campos de Al Hol, Ein Issa y Roj antes del inicio de las operaciones militares en el noreste de Siria el 9 de octubre. Entre enero y principios de octubre de 2019, Kazajstán repatrió a 156 niños y niñas.

Por su parte, Kosovo repatrió 74 niños y niñas; Francia, 17; Suecia, siete; Bélgica, seis; Noruega, cinco; los Países Bajos, dos y Dinamarca, uno. “Casi la mitad de los niños y las niñas que vivían en los tres campamentos antes de que comenzara la operación tenían menos de cinco años y la mayoría, menos de 12 años”, explicó la ONG.

La directora de Save the Children en Siria, Sonia Khush, aseguró que están haciendo todo lo posible para evaluar y satisfacer las necesidades de la población. “Hay 9.000 niños y niñas de nacionalidades extranjeras que podrían ser retirados de esta zona de guerra. Sus gobiernos tienen el deber de evacuarlos y, literalmente, salvarles la vida”, dijo.

Según las informaciones que maneja la organización, al menos 11 niños y niñas en el noreste de Siria y Turquía han sido encontrados muertos en los últimos días con signos de violencia en sus cabezas y amputaciones.

"Los líderes de todo el mundo que saben que sus niños y niñas de sus países, algunos de apenas unos meses de edad, están viviendo los daños del conflicto no pueden seguir de brazos cruzados”, agregó Save the Children, que recuerda que estos menores también “son víctimas inocentes del conflicto” y “deben ser tratados como tales”.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
GIC/mjg