Cataluña

Los transportistas dicen que los cortes en Cataluña ponen en peligro la exportación diaria de 20.000 toneladas de mercancías

- Fenadismer pide al Gobierno garantizar la circulación de personas y mercancías, además de la seguridad de los transportistas y sus vehículos

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) denunció este viernes que los bloqueos en las principales carreteras catalanas están “ocasionando gravísimos perjuicios” al sector y pidió al Gobierno que garantice la circulación.

Según la organización, los cortes de las vías por las movilizaciones contra la sentencia del 'procés' “ponen en peligro la exportación diaria de más de 20.000 toneladas diarias de mercancías” al resto de la Unión Europea, además de perjudicar a los flujos con otras comunidades autónomas.

“Sin perjuicio de respetar el derecho constitucional a la libre manifestación, ello no puede suponer conculcar otro derecho fundamental como es el de la libre circulación de personas y de mercancías por todo el territorio nacional”, defendió Fenadismer.

La asociación alertó de manera particular por el bloqueo de la autopista AP-7, ya que recorre Cataluña de Sur a Norte y es la conexión principal con el resto de la Unión europea para las exportaciones españolas.

Según sus datos, casi el 60% de las mercancías con destino a Europa transportadas por carretera utilizan dicha vía de salida. Ese porcentaje corresponde con las citadas 20.000 toneladas diarias de mercancías, principalmente integradas por productos agrícolas, aunque también hidrocarburos y productos siderúrgicos y de construcción, entre otros.

La asociación teme que si persisten los bloqueos los destinatarios de las mercancías busquen otros mercados en otros países para proveerse de los productos.

Apuntó además que los cortes en las carreteras y autopista están causando “gravemente” a los flujos de mercancías interregionales, sobre todo con Aragón y la Comunidad Valenciana.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
ECR/mjg