La industria cultural muestra "tendencias positivas" de consumo y el cine es el único sector con pérdidas en 2018

- Pese a ello aún no ha recuperado los niveles registrados antes de 2008 en actividad, asistencia o recaudación

Madrid
SERVIMEDIA

La industria cultural muestra una tendencia “positiva” en cuanto al consumo de productos y espectáculos de artes escénicas, musicales y audiovisuales, aunque aún no ha recuperado los niveles registrados antes del inicio de la crisis de 2008 en lo que respecta a indicadores como actividad, asistencia o recaudación.

Así se desprende del Anuario Sgae 2019 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, presentado este jueves por el director general de Fundación Sgae, Rubén Gutiérrez, y según el cual el cine fue en 2018 el único sector cultural que registró pérdidas con respecto a 2017 al experimentar un descenso del 1% en el número de sesiones y del 2,5% de las entradas y la recaudación, pérdidas que ascienden al 22,6%, del 9,5% y del 7,2%, respectivamente, en la última década.

Para Gutiérrez, se trata del único “dato negativo, aunque muy leve y no dramático” de los que recoge el anuario, dado que, si la economía “aguanta, hay motivos de sobra para el optimismo en el sector cultural y de las artes”. “El sector se está curando y se está desarrollando a un ritmo muy sensato”, aseveró.

Por lo que se refiere a la música “popular” los conciertos “volvieron a la senda positiva” el pasado año por primera vez desde 2008 y aumentaron en un 1,7% con respecto a 2017. Un ejercicio en el que el número de asistentes a este tipo de espectáculos se incrementó en un 3,5% y la recaudación, en un 7,1%, incluyendo las cifras de macrofestivales y en un 1,8%, sin incluirlos.

En relación a la música grabada, el mercado digital ha visto aumentados su recaudación en un 437,5% mientras que el físico ha perdido un 71,8% en los últimos diez años. En su conjunto, en el último ejercicio el mercado de música grabada ha crecido un 2,4%.

Gutiérrez también hizo referencia al descenso del 0,8% registrado en 2018 en los ingresos publicitarios en televisión tras cuatro años de subidas, pérdidas que ascienden al 31% desde 2008, al contrario de lo que sucede en radio, donde continúa la “tendencia positiva” de ingresos por publicidad al ganar un 3,3% en el último año si bien pierde un 25,1% respecto a hace una década.

Finalmente, el mercado digital de los videojuegos subió un 43,5% en 2018 respecto al año anterior gracias a lo cual la recaudación experimentó un incremento del 12,6%. Sin embargo, en los ingresos del mercado físico se ha registrado un 4,1% menos y un 40,6% menos en comparación con 2008.

ARTES ESCÉNICAS

En cuanto a las artes escénicas, en 2018, por segundo ejercicio consecutivo, el anuario observa una “tendencia sostenida de crecimiento,” en los tres indicadores con respecto al 2017, ya que el número de representaciones creció un 1,1%, la asistencia aumentó un 1,9% y la recaudación, un 1,5%. Una mejoría que el director general de la Fundación Sgae achacó a la “recuperación” de las partidas por parte de administraciones regionales y locales así como al restablecimiento del poder adquisitivo.

Con relación a 2008, el estudio advierte descensos del 32,9% en el número de representaciones, del 29% en el número de espectadores y del 9,5% en la recaudación.

En este capítulo el teatro mostró en 2018 una tendencia “creciente” con un incremento del 0,9% en las representaciones, el 1’6% en los espectadores y del 1,2% en la recaudación si bien en comparación con 2008, ha perdido un 31,6% de la oferta y un 26,5% de espectadores, a pesar de que la recaudación crece un 2,2%.

Por su parte, la danza es la que ha sufrido más la crisis, acumulando un 54,7% de pérdidas en el número de funciones, un 44,4% en el volumen de asistencia y un 53,7% en recaudación. Pese a ello, en 2018 creció un 3% la oferta, un 3,6% los espectadores y un 1,9% la recaudación.

La ópera y la zarzuela acumularon en 2018 un crecimiento de un 5,6% en la oferta, un 5,7% en la asistencia y un 4% en la recaudación, aunque el año pasado se ofrecieron un 26,5% menos de representaciones, se vendieron un 41,3% menos de entradas y la recaudación fue un 46,1% inferior a la de 2008.

A la luz de estas cifras, la directora estratégica de Investigación de Mercados (Cimec), Pilar Granados, auguró un “mundo de oportunidades” para la industria cultural.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2019
MJR/gja