Cataluña

El Gobierno advierte a Torra de que responderá si de verdad intenta un nuevo referéndum

- AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/EntrevistaLuisPlanas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura y Política Territorial en funciones, Luis Planas, advirtió este jueves al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que si su anuncio de un nuevo referéndum en Cataluña es algo más que una "proclama", el Gobierno central tiene todas las opciones legales “sobre la mesa” para responder.

En una entrevista con Servimedia, Planas valoraba así que Torra hablase de este eventual nuevo referéndum en el Pleno que el Parlamento catalán celebra esta jornada para tratar sobre la sentencia del ‘procés’ dada a conocer el lunes por el Tribunal Supremo.

A este respecto, el titular de Agricultura indicó que el Ejecutivo ha dejado claro “que cualquier vía unilateral no sólo es ilegal, sino que está privada de sentido”, por lo que espera que la nueva consulta anunciada por Torra sea sólo una consideración política. “Espero que sean eso, opiniones, sólo opiniones porque de ahí no pueden pasar”, remarcó.

Añadió que el Gabinete de Pedro Sánchez ha indicado que, a la hora de responder legalmente a la situación en Cataluña, “todas las opciones están sobre la mesa” y que el uso de una u otra medida “va a depender mucho de la actitud del propio independentismo.”

Sobre la posibilidad de que haya que aplicar de nuevo el artículo 155 en Cataluña, el ministro indicó que “esperamos y deseamos no llegar ahí, pero tenemos todos los instrumentos legales, constitucionales sobre la mesa”. Por este motivo, señaló que espera que la “proclama” de Torra a favor de un nuevo referéndum “no vaya seguida de actos”, ya que “sería particularmente grave”.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2019
NBC