Casa Real

La princesa Leonor dará su primer discurso mañana en los Premios Princesa de Asturias

MADRID
SERVIMEDIA

La princesa Leonor dará su primer discurso como Princesa de Asturias mañana con motivo de la entrega de los premios que llevan su nombre, y será la segunda vez que tome la palabra en público tras la lectura de un artículo de la Constitución que realizó el 31 de octure del año pasado con motivo del 40º aniversario de la Carta Magna, coincidiendo con su 13 cumpleaños.

Será en Oviedo, donde el Rey -acompañado por la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía- presidirá el acto de entrega de los galardones, que han distinguido en esta edición a Peter Brook (Artes), al Museo Nacional del Prado (Comunicación y Humanidades), a Salman Khan (Cooperación Internacional), Lindsey Vonn (Deportes), Siri Hustvedt (Letras), Alejandro Portes (Ciencias Sociales), Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica) y a la ciudad de Gdansk (Concordia).

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias está organizada por la Fundación Princesa de Asturias. El Rey ha sido presidente de honor de la Fundación desde su creación en 1980. Tras su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, la Princesa de Asturias, de 13 años, ocupa esta responsabilidad.

Esta edición será la primera en la que intervendrá con un discurso oficial.

Los galardones están destinados a distinguir la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, y se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes. La ceremonia se celebra tradicionalmente en el Teatro Campoamor de Oviedo y está considerada como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional.

Al día siguiente, el sábado, los Reyes y sus hijas acudirán a la localidad de Asiegu para entregar a sus gentes el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en su trigésima edición, por la dedicación y trabajo de sus habitantes, por mantener las tradiciones, conservar y recuperar su patrimonio, proteger su entorno natural, mejorar su calidad de vida, así como por motivar la vuelta de los emigrados y atraer turistas.

Los vecinos crearon en 1999 la Asociación Cultural Asiegu XXI para recuperar la conciencia de comunidad y la iniciativa vecinal perdida por la crisis del mundo rural. Una de sus primeras acciones fue recuperar fotografías históricas sobre algunos logros de los habitantes y su publicación en calendarios.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias es otra de las iniciativas de la Fundación Princesa de Asturias para galardonar “al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno”.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2019
MAN/GIC/man/mjg