'Campeones' abre el Festival Internacional de Cine del Sáhara

MADRID
SERVIMEDIA

La película 'Campeones' de Javier Fesser abrió ayer el Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara) con la presencia de dos de sus actores en el campamento de refugiados saharauis de Auserd en Tinduf (Argelia). La cantante Rozalén será la encargada de cerrar esta iniciativa cultural para el “pueblo obligado a vivir en el desierto de los desiertos”.

Los actores Jesús Lago y Alberto Nieto acompañaron al pueblo saharaui durante la proyección de su película en el marco de este festival, que durante cinco días proyecta una serie de filmes para visibilizar un conflicto que lleva cuatro décadas sin resolver, desde que Marruecos invadiera el Sáhara Occidental en 1975.

Además de ofrecer un coloquio al término de la proyección, Lago y Nieto van a participar en diferentes actividades durante su estancia en el Sáhara. Entre ellas, destaca la realización de dos talleres de expresión corporal social en una escuela del campamento de refugiados y en un centro de personas con discapacidad de Smara.

Allí coincidirán con la cantante Rozalén, quien, junto a su intérprete en lengua de signos Beatriz Romero, van a llevar a cabo actividades de musicoterapia. Se trata de la primera vez que el festival trabaja la discapacidad y la inclusión en los campamentos saharauis, una iniciativa en la que colabora el proyecto periodístico 'Un micro para el Sáhara' y que busca llevar las ondas de la radio a estos campamentos.

La cantante albaceteña será la encargada de cerrar el festival de cine junto al Colectivo Panamera. Gracias a esta iniciativa, desde hace quince años se abre una ventana a través de la cual se acerca el cine y la cultura a los jóvenes que han nacido en los campamentos y que, en su mayoría, nunca han visto una película en la gran pantalla.

El festival ofrece proyecciones de cine, talleres audiovisuales y formaciones centradas en cine y derechos humanos, conciertos, mesas redondas, programación infantil, una feria de cultura saharaui tradicional, carreras de camellos y muchas actividades más, con el objetivo de empoderar y visibilizar al pueblo saharaui a través del cine y de la resistencia cultural.

'UN MICRO PARA EL SÁHARA'

La difusión de este festival ha sido posible gracias a los periodistas que forman parte de 'Un micro para el Sáhara' porque se denegó el visado a la prensa española acreditada para cubrir el evento y que iban a viajar el lunes a Tinduf para realizar sus respectivas coberturas, entre ellos profesionales de Público, TVE o la Cadena Ser. Por fortuna, el grupo de informadores de 'Un micro para el Sáhara', que ya se encontraba en el campamento, pudo distribuir la información.

Estos periodistas comenzaron su andadura en octubre de 2017, cuando viajaron a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, cargados de material para reforzar las radios comunitarias y los medios de comunicación de los periodistas afincados en este territorio.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2019
GIC/mjg