Vídeo

Exhumación de Franco

Almeida reconoce contactos del Gobierno con el Ayuntamiento para conocer la normativa de Mingorrubio

VÍDEO: Los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace: http://bit.ly/AlmeidaCalderas

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, confirmó que el Gobierno en funciones que dirige Pedro Sánchez ha mantenido contacto con el Consistorio madrileño, y fundamentalmente con los servicios funerarios del Ayuntamiento de Madrid, “para solicitar algunas aclaraciones y precisar algunas dudas que tenían en relación con el cementerio de Mingorrubio-El Pardo y la normativa que tenemos en el Ayuntamiento al respecto”.

Así lo reconoció el regidor madrileño en una entrevista en Servimedia ante la inminencia de la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y la posterior reinhumación en el cementerio municipal de Mingorrubio-El Pardo, que se producirá a principios de semana.

Señaló que el mantenimiento del orden público y de la seguridad dicho cementerio es competencia de la Delegación de Gobierno, pero aseguró que están dispuestos a cooperar en el cumplimiento de una sentencia y, por tanto, “que se produzca la exhumación y luego el enterramiento en Mingorrubio, que cuya titularidad es del Ayuntamiento”.

Respecto a la seguridad, Almeida comentó que lo que no quieren desde el Consistorio es que ni el Gobierno ni el Ministerio del Interior se desentiendan. Por tanto, continuó, “si hay alguna cuestión que afecte al orden público o a la seguridad, ya no será competencia del Ayuntamiento sino del Gobierno de la nación, que espero que ponga las medidas necesarias”.

Preguntado por la posibilidad de que haya policías municipales velando por la seguridad en el cementerio después del traslado de los restos del dictador, el alcalde respondió que no son renuentes a colaborar porque “que no se produzcan altercados en la ciudad de Madrid nos incumbe”.

A este respecto, incidió en que el “gran objetivo” será garantizar la seguridad en Mingorrubio, por lo que dejó la puerta abierta a colaborar con el Ministerio de Interior si les pide ayuda, “como ha hecho siempre el Ayuntamiento de Madrid”.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2019
DSB/gja