Ampliación
Cataluña

Casado exige “firmeza y urgencia” a Sánchez para acabar ya con la “inseguridad e impunidad”

MADRID OVIEDO
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, exigió este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que actúe “con firmeza y urgencia”, porque “Cataluña no puede estar ni un minuto más con esta sensación de inseguridad e impunidad” en las calles.

Desde Oviedo, donde rubricó el acuerdo del PP con Foro Asturias para concurrir juntos a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, Casado denunció que la número uno de su patido por Barcelona al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, haya sido “gravemente” increpada este mediodía por “los violentos” en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona.

Casado celebró que gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “no ha ido a mayores” esta situación de tensión en la Ciudad Condal con los manifestantes profiriendo todo tipo de insultos a la portavoz del PP, “como tantas veces” fueron increpados “compañeros de Cataluña y como, por desgracia, lo era el PP vasco cuando había 'kale borroka' en las calles”.

El presidente de los populares opinó que este grupo de personas “intentan confundir una huelga con lo que es el sabotaje y los altercados”. Recordó, asimismo, que ha sido el propio presidente catalán, Quim Torra, el que ha “arengado” a la desobediencia civil y consideró que “no puede seguir al frente de los Mossos d’Esquadra”.

Apeló al “sentido común” tras cinco días de “algaradas” y “sabotajes” con “kale borroka” en las calles catalanas. Como esto es “intolerable”, Casado hizo un “llamamiento ya a la urgencia” y exigió al Gabinete de Sánchez “firmeza y, sobre todo, urgencia”, al considerar que “Cataluña no puede estar ni un minuto más con esta sensación de inseguridad e impunidad en las calles”.

Urgió así al Gobierno a adoptar medidas inmediatas en Cataluña, como la activación de la Ley de Seguridad Nacional “para evitar que un cuerpo armado de 16.000 hombres como los Mossos tenga como máximo responsable a Torra”. “¡El Gobierno de España en funciones tiene que coordinar desde ya a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado!”, enfatizó.

Casado volvió a defender, como lleva haciendo toda la semana, que el Ejecutivo envíe ya mismo un requerimiento de las obligaciones constitucionales y legales a Torra, “para ver si está al lado de los violentos o si está representando lealmente a la institución de la Generalitat de Cataluña”. Este sería el paso previo a la activación del artículo 155 de la Constitución.

Asimismo, reclamó al Gobierno que haga “toda la presión internacional necesaria para que no dependa de un juez belga la extradición de una persona que es prófuga de la Justicia española” como el expresidente catalán Carles Puigdemont, que hoy volvió a comparecer ante la Justicia de Bélgica y quedó en libertad sin fianza.

Por último, antes de asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019, Casado subrayó que el PP ofrece “ley, orden y concordia”, además de mostrar su respaldo a la Corona como “máxima institución del Estado y garantía de la continuidad histórica de España.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2019
MFN/mjg