Premios Princesa de Asturias

El Rey destaca que el Museo del Prado "forma parte indisoluble de la historia de España"

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey destacó este viernes "la belleza" del Museo del Prado que "forma parte indisoluble de la historia de España". Lo hizo al presentar a esta institución que ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, en una ceremonia histórica, ya que por primera vez asistió, tomó la palabra y entregó los premios, la princesa Leonor, como su padre lo hizo hace 38 años.

El Museo del Prado, que nació hace 200 años, recordó el Rey, forma parte "de nuestra herencia cultural, que las pinceladas magistrales de tantos artistas han ido dejando para siempre sobre los lienzos, para que todos podamos admirarlos, disfrutarlos y, también, reflexionar".

"En este bicentenario felicitamos desde aquí a todas las personas que cuidan, protegen, conservan e incluso miman al Museo del Prado; y a los millones de personas que lo visitan y, al hacerlo, lo revitalizan. Recordamos con gratitud a todos los que, a lo largo de los años, han ido haciendo de él la gloria que es en la actualidad, un símbolo excelso de nuestra identidad y el mejor ejemplo de cómo el amor al arte y a la cultura nos ayuda a ser mejores ciudadanos y mejores personas", agregó el Monarca.

A continuación felicitó el Rey al ex ministro socialista y ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, que ha sido recientemente elegido presidente del Real Patronato del Museo. "Estoy seguro, de que, con tu dedicación, visión y experiencia en tantas facetas -sumados a la dirección de Miguel Falomir y su equipo-, El Prado seguirá acrecentando su grandeza y su belleza. Te doy la enhorabuena al tiempo que agradezco y felicito también a quienes, como Plácido Arango y Miguel Zugaza -que hoy nos acompañan-, han desempeñado con eficacia, responsabilidad y brillantez las más altas funciones al frente de esta insigne institución", destacó Don Felipe.

También recordó el Rey al anterior presidente del Real Patronato del Museo, José Pedro Pérez-Llorca, fallecido este mismo año. "Su dedicación al Museo y su trayectoria como servidor público, como uno de los “padres” de nuestra Constitución y como hombre ilustrado, serán siempre recordados con admiración y gratitud", aseveró.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2019
MAN/mjg