Salud

Relacionan la obesidad con el descenso de testosterona en hombres

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos del Ciber de Obesidad y Nutrición (Ciberobn), adscritos a la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), han relacionado la obesidad con el descenso de los niveles de testosterona en hombres.

Según informó este lunes el Ciberobn, el estudio acaba de ser publicado en la revista científica ‘Obesity’. En los últimos años, se ha constatado que la hipoandrogenemia (también conocida como hipogonadismo o déficit de testosterona) asociada a la obesidad está aumentando de forma paralela al número de personas obesas en el mundo, pero se desconocía su prevalencia en hombres jóvenes no diabéticos con obesidad.

En este estudio los investigadores evaluaron a 266 hombres no diabéticos menores de 50 años de edad con obesidad, remitidos desde Atención Primaria, encontrando niveles reducidos de testosterona (la principal hormona sexual masculina) en el 25,6% de los participantes, aumentando este porcentaje hasta el 80% en los varones con obesidad más extrema.

La investigación, dirigida por los endocrinólogos del Ciberobn, José Carlos Fernández García, María Molina Vega y Francisco Tinahones, señala que el exceso de peso es, por tanto, el factor que más estrechamente se relaciona con el descenso de los niveles de testosterona.

CENTROS DE SALUD

Este estudio, donde han participado seis centros de salud del área metropolitana de Málaga, demuestra también que otros factores relacionados con el descenso en los niveles de testosterona son el incremento de la edad y la reducción en las concentraciones plasmáticas de LH, una hormona hipofisaria que estimula la producción de testosterona a nivel testicular.

“La aparición de niveles reducidos de testosterona en el varón no es una cuestión baladí. El descenso de esta hormona se ha relacionado con múltiples problemas médicos, como una peor composición corporal (mayor cantidad de grasa y menor de músculo), incremento de la resistencia a la insulina, hipertensión arterial, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, disfunción eréctil, enfermedad cardiovascular e incluso una mayor mortalidad a largo plazo”, indicó el autor del estudio, José Carlos Fernández García.

Por otra parte, la coinvestigadora del estudio, María Molina, destacó que “la obesidad se ha convertido en una de las mayores epidemias sanitarias de nuestro tiempo; el número de personas con obesidad en Europa se ha triplicado en las últimas dos décadas, más de 700 millones de personas tienen obesidad en todo el mundo y en España se estima que más del 20% de la población presenta obesidad”.

Por su parte el jefe de grupo del Ciberobn, director científico del Ibima y coautor de la publicación, Francisco Tinahones, subrayó también que “una cuestión muy relevante en este estudio es que, dado que el incremento de la edad y determinadas enfermedades se relacionan con el descenso de los niveles de testosterona, esta investigación se ha realizado exclusivamente en menores de 50 años, que no tuviesen diabetes ni enfermedades crónicas”.

Los investigadores implicados en este estudio recalcaron la importancia de implementar en estos pacientes estrategias para abordar el exceso de peso y promover un estilo de vida saludable, para evitar la obesidad y posibles complicaciones asociadas, como el propio descenso de testosterona.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2019
ABG/gja