Cataluña

Rivera dice a Sánchez que la única llamada a Torra tiene que ser para comunicarle el cese

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que la única llamada al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tiene que ser para comunicarle su cese en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En un acto en Toledo junto al cabeza de lista al Congreso de los Diputados por esa provincia en las elecciones del 10 de noviembre, Juan Carlos Girauta, reconoció lo "difícil" que es hablar de propuestas electorales con "el dolor, la tristeza y la impotencia" por lo que está ocurriendo en Cataluña y sobre la premisa de que "me importa más España que los escaños que tenga cada partido".

Rivera reiteró su compromiso de hacer todo lo posible para que quienes quieren "romper" España y la convivencia "acaben en la cárcel", y dejó claro que "no hay barricada, fuego o amenaza" que pueda cuestionar el proyecto común que es España.

Frente a quienes quieren que los condenados salgan de prisión "a los tres días", reiteró su deseo de que cumplan condena "hasta el último día", y defendió que precisamente la separación de poderes implica "respetar las sentencias judiciales" y que los condenados cumplan "hasta el último día" sin que Torra "abra las cárceles".

Rivera se preguntó "a qué tiene miedo" Sánchez para aplicar la Constitución y le reprochó que haya visitado a los policías heridos después de una semana sin aparecer por Cataluña. "Si no quiere más policías en la UCI, que actúe", le espetó, aplicando el artículo 155 "con serenidad pero sin complejos y con firmeza".

Defendió, además, la necesidad de "determinación y coraje" para recuperar las competencias penitenciarias y evitar que Torra "suelte" a los condenados antes de que cumplan con la condena impuesta por el Tribunal Supremo, para que "no puedan salir hasta el último día, como cualquier ciudadano".

Cargó contra el "espectáculo" de llamadas y cartas entre Sánchez y Torra y "el esperpento" de reproches, y subrayó que la única comunicación del Estado a Torra debe ser su cese. Para eso, insistió, "me tendrá a su lado".

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2019
CLC/mjg/gja