Exhumación de Franco

Un helicóptero de Sánchez ya está en el Valle de los Caídos para la exhumación de Franco

Madrid
SERVIMEDIA

Un helicóptero de las Fuerzas Armadas españolas ya se encuentra en el Valle de los Caídos donde este jueves tendrá lugar la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco que serán trasladados al cementerio de Mingorrubio para su reinhumación en un panteón de la familia Franco.

Se trata de un helicóptero Super Puma del Ala 48 del Ejército del Aire, con base en Cuatro Vientos (Madrid), perteneciente al Escuadrón 402, que habitualmente se utiliza para el transporte de personalidades y autoridades del Estado, según informaron a Servimedia fuentes militares.

El helicóptero es el mismo modelo y pertenece al mismo escuadrón que los distintos miembros de la Casa Real, el presidente del Gobierno y sus ministros utilizan en sus desplazamientos oficiales.

Un helicóptero, con matrícula 402-26, tomó tierra este lunes en un aparcamiento del Valle de los Caídos, para las distintas pruebas que se realizarán hasta el jueves relacionadas con la exhumación del féretro de Franco.

El uso de este helicóptero vendrá condicionado por la metereología reinante en el momento de la exhumación, prevista para este jueves. No obstante, ante cualquier eventualidad, el Gobierno ha preparado un coche fúnebre para realizar el traslado.

La previsión del tiempo en el Valle de los Caídos es de alta probabilidad de lluvia desde las 19.00 horas de mañana hasta las 04.00 horas del jueves. Para las 10.30 horas de ese día -fecha prevista para la exhumación- la previsión de lluvia es inferior al 5% y de alrededor de 10 kilómetros por hora de viento.

El Ejecutivo considera que con este procedimiento da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica de 2007, a la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los diputados en 2017 y a los acuerdos adoptados posteriormente por el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en 2019.

Los restos de Franco serán trasladados en helicóptero hasta El Pardo, en el municipio de Madrid, para su inhumación en el cementerio de Mingorrubio junto a los restos de su mujer, Carmen Polo, para culminar en el mismo día todo el traslado.

Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados, que han decido hacer una misa en su nombre que será oficiada por Ramón Tejero, hijo del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero condenado por el golpe de Estado del 23-F de 1981. El Ejecutivo rechazó los honores militares como jefe de Estado que pidió la familia.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, estará presente durante la exhumación, el traslado y el entierro de Franco en su condición de notaria mayor del Reino.

PREPARATIVOS

Los preparativos ya han comenzado en el Valle de los Caídos, ya que este domingo llevaron maquinaria y operarios para empezar a tener todo dispuesto para cuando el Ejecutivo ordene iniciar los trabajos.

Poco antes de las 15.00 horas de este domingo, llegaron al Valle de los Caídos dos furgonetas y dos camiones, que a su vez trasladaban la maquinaria y el material necesario para la exhumación de Franco.

Uno de los camiones portaba una manipuladora telescópica de ruedas con pala de la marca Caterpillar, referencia en el sector de la construcción e infraestructuras. Otro de los vehículos transportaba, entre otras cosas, un palé de ladrillos, según informaron a Servimedia fuentes presentes en el Valle de los Caídos.

Para poder extraer los restos de Franco, los operarios deberán primero retirar la losa de piedra de dos toneladas que tapa la tumba junto al altar de la Basílica de la Gran Cruz del Valle de los Caídos.

Posteriormente, deberán rellenar el hueco en el que hasta ahora yace el ataúd de los restos de Franco y taparán el suelo con baldosas de mármol negro similares a las que rodean esa zona del recinto.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2019
MST/MML/PAI/mjg